La Secretaría de Salud de Hidalgo anunció que durante todo este mes de febrero, realizará acciones de promoción para la salud del hombre, con el objetivo de promover la detección oportuna de padecimientos crónico-degenerativos en varones de 40 años de edad y más.
Con esta campaña mensual, también se busca detectar otras afecciones cómo: crecimiento prostático benigno, diabetes e hipertensión, depresión, incontinencia urinaria, caídas, obesidad y trastornos de memoria.
Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas e influenza y Envejecimiento de la SSH, explicó que este tipo de campañas surgen desde el año 2016 con la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (Hiperplasia de la próstata) y Cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata).
Aunado a lo anterior, indicó que se pretende promover la adopción de hábitos entre los varones, como la actividad física.
Farfán señaló que desafortunadamente, los hombres presentan un menor registro de consulta en las Unidades Médicas, a menos que ya muestren una complicación o malestar agravado, siendo una de las principales causas de consulta el crecimiento prostático.
Advirtió que de no ser tratado a tiempo, es posible que este malestar evolucione a un cáncer de próstata, por ello la importancia de fomentar entre este sector de la población las consultas regulares y atención oportuna ante cualquier malestar.
En cuanto al tema del crecimiento prostático, el especialista señaló que es necesario realizar una detección integrada que implica: realizar un cuestionario de síntomas y prueba de antígeno prostático, además de tacto rectal.
Alertó que el Cáncer de próstata es la segunda causa de muerte entre los varones, el cual consiste en el crecimiento anormal y desordenado de las células que originan la formación de un tumor maligno.
Entre las principales sintomatologías del cáncer de próstata se encuentran: disminución o interrupción del chorro al orinar, aumento en la frecuencia de orina en la noche, goteo después de orinar, dificultad para orinar, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, así como dolor en la espalda, cadera o pelvis que no desaparece.
Ante estos síntomas, aconsejó que el paciente se acerca al centro de salud más cercano para recibir valoración y tratamiento.