La subsecretaría de Salud Pública de la SSH, María Dolores Osorio Piña reveló que el sector salud en Hidalgo está tomando las precauciones y recaudos para hacer frente a la posible llegada del nuevo coronavirus, ya denominado Covid-19, que consideró llegará a México al igual que a Hidalgo.
“Desde que se hizo la primera llamada por parte de la OMS, desde finales de diciembre, nosotros ya estamos actuando, se actuó de diferentes maneras de acuerdo a cómo va la situación a nivel mundial, de esta y de cualquier otra enfermedad”.
Recordó que cómo sucedió con la influenza, aquí en México y en Hidalgo en el 2009, es exactamente la misma característica que ahora tiene China.
“Hasta el momento no hay un medicamento específico para tratar con el coronavirus o Covid-19 como ya se le denomina actualmente, sin embargo hay muchas medidas que se tienen que tomar, y no solamente las medidas preventivas, sino los preparativos que debemos de tener en cuestión de la atención médica, en cuestión de la prevención, de plan de medios, todo para estar preparados para que llegue, porque va a llegar seguramente la enfermedad acá”.
Indicó que no ha identificado hidalguenses en China, y aunque estén allá, no necesariamente significa que estén enfermos, “los que se tienen conocimiento, todo a través de relaciones exteriores, es en donde se está realizando todo este tipo de actividad, y cuando ellos están saliendo de China, es porque ya cumplieron con un protocolo de cuarentena”.
Por eso, dijo que en la entidad están muy pendientes de que es lo que se está haciendo, empezando con la identificación de las personas que puedan tener un cuadro con el antecedente de que hayan estado en China, “pero en el estado de Hidalgo no hemos hecho ninguna identificación, sin embargo, a nivel nacional sí, y van a parecer más”.
Recordó que hasta el momento van 14 casos que eran sospechosos y se han descartado que sean de coronavirus, salvo un caso sospechoso que está en un estudio localizado en Guanajuato.
Osorio Piña dijo que el jueves se convocó a la primera reunión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud del Estado de Hidalgo, que se declaró en sesión permanente para abordar lo que como institución cada uno debe de hacer en el momento en que se tenga un caso en México, y luego en Hidalgo, porque seguramente se va a dar.
“Hay una cosa que debemos de tomar en cuenta, mientras no haya un medicamento especifico, que tendrá que ser un antiviral seguramente, las medidas que debemos de dar son las de cualquier enfermedad grave respiratoria, tratando las comorbilidades que puedan tener”.
Y reiteró que en China, las personas que mayormente han tenido problema con los casos más graves, son exactamente las mismas que con influenza; diabéticos, hipertensos, personas con sobrepeso, obesidad, con su estado inmunitario deprimido, personas con cáncer y VIH.
Por eso dijo que si se continúa con la difusión de las medidas para prevenir con la influenza, son las mismas medidas básicas para disminuir el riesgo de contagio, con coronavirus.
Reiteró la recomendación de lavarse las manos varias veces al día, si se está enfermo de cualquier enfermedad de vía respiratoria acudir al médico inmediatamente, no automedicarse, y en el caso de los niños y niñas, si papá o mamá están viendo que se encuentran enfermos, que no los lleven a la escuela o a la guardería y sí los lleven al médico.