En la Secretaría de Salud de Hidalgo ponen énfasis para detectar a las personas que sufren de presión arterial alta, pero que viven sin saberlo, ya que de su detección oportuna, depende que reciban tratamiento y se eviten complicaciones, además de destacar que en la atención a pacientes que padecen hipertensión, Hidalgo está colocado en el cuarto lugar nacional por la cali¡dad de atención que brinda a personas con esta enfermedad.
La doctora Nancy Cerón Delgado, coordinadora estatal del Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular de la SSH, explicó que la hipertensión es uno de los factores de riesgo más prevalentes en la población mexicana, siendo uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que está asociado al sobrepeso y la obesidad.
La prevalencia de la hipertensión es del 25.5 por ciento, conocida también como presión arterial alta o elevada en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que los puede dañar.
Indicó que muchas de las personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas, por lo que suele conocerse como el “asesino silencioso”, pero cuando se presentan los síntomas, estos son dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareos, dolor en el pecho y dolorcitos en el corazón, pero la mayoría no lo presenta, “es silencioso porque poco a poco se va subiendo la presión, hasta el grado que no nos percatamos”.
La especialista manifestó que existen factores de riesgo para desarrollar la presión alta, de los cuales están los modificables, donde el paciente puede realizar acciones para incidir en que no desarrolle la presión alta, como cambiar una dieta poco saludable, que puede condicionar diabetes y obesidad, que están asociados con la hipertensión, así como el consumo de alcohol, de tabaco, el estrés, no hacer ejercicio y el consumo excesivo de sal.
Apuntó que los no modificables son la edad y que se tengan antecedentes familiares de papás, hermanos, abuelos que hayan tenido presión alta.
Por ello, en la Secretaría de Salud se tiene la prevención primaria, que se enfoca a la población general y a la población que se encuentra dentro de los factores de riesgo, “esto se realiza mediante una detección que se practica a partir de los 20 años de edad y que se recomienda se haga de manera periódica”.
Y las personas que ya cuentan con alto riesgo de padecer presión arterial alta, se les apoya por medio de un tratamiento que va enfocado principalmente a que se les invita a integrar el grupo de ayuda mutua, en donde se maneja un tratamiento integral a través de un médico, un nutriólogo y un psicólogo, que los ayudan en este proceso tanto a los pacientes como a sus familias.
Cerón Delgado dijo que el reto que se tiene es el de poder identificar a las personas que ya viven con la enfermedad, pero que lo desconocen.
Señaló que existen cinco medidas para minimizar las posibilidades de padecer presión alta, que es una dieta saludable, ingerir sal lo menos posible, con menos de 5 gramos al día, es decir, una cucharadita cafetera de las más pequeñitas, comer frutas y verduras, el consumo de agua, evitar el consumo de grasas, abstenerse de consumir alcohol y tabaco, realizar ejercicio cuando menos 30 minutos al día, por lo menos durante 5 días de las semana y manejar el estrés.
Cerón Delgado reconoció que el estrés puede provocar una elevación de la presión arterial, por lo que es recomendable acudir a la unidad de salud más cercana, para realizarse una detección, donde el personal les va a informar cuál es la atención individualizada que necesita cada una de las personas.
En cuanto a las complicaciones, la doctora dijo que se brinda la prevención secundaria, que se enfoca a que cuando ya la persona tiene hipertensión, se les invita a que se integren a los grupos de ayuda mutua, donde les enseñan a realizar actividad física, consumir agua potable y todo lo referente a su enfermedad, mientras que en la prevención terciaria, es donde ya tiene las complicaciones, pero lo principal es evitar que aparezcan o dejen secuelas o incapacidad esas complicaciones.
Las complicaciones de la presión arterial alta pueden condicionar problemas a nivel corazón, la vista, insuficiencia renal, perdida de la conciencia y el infarto cerebral, señalando que en Hidalgo, las complicaciones por insuficiencia renal son las que más alta incidencia se tienen en la entidad.
Por ello, Cerón Delgado exhortó a la población a que acuda al Centro de Salud, porque el reto es identificar a las personas que ya viven con la enfermedad pero todavía no lo saben, “el porcentaje de personas que no lo sabemos, son las que queremos identificar precisamente para evitar las secuelas”.
Aseguró que el control que se tiene en la Secretaría de Salud de Hidalgo es muy bueno, ya que se tiene a nivel nacional un indicador que se conoce como índice de Calidad de la Atención a Pacientes con Hipertensión Arterial, en donde a nivel nacional el estado de Hidalgo ocupa el cuarto lugar, con 8.7 porcentuales por arriba de la media nacional.
“La atención que se está brindando en la SSH es adecuada, nada más queremos identificar a las personas de más de 20 años de edad a que acudan a la unidad de salud más cercana, para que se realicen una medición de su presión arterial, en dónde les dirán qué medidas son las que hay que adoptar y si tiene o no factores de riesgo”.