I.- El grupo español Biznaga se presentará en Vive Latino (Ciudad de México) y en territorio norteamericano formando parte de Sounds from Spain, complementado por la algarabía de dar a la luz Gran Pantalla (Slovenly Recordings), de tan esperado trabajo auditivo de la rock ibérica.

  1. a) Gran Pantalla supone una ruptura con la forma en que hasta ahora habíamos concebido la composición de un disco. No se trata de un conjunto de canciones deslavazadas, que únicamente funcionan con independencia entre sí.
  2. b) Grabado y mezclado por Raúl Pérez en La Mina (Sevilla) y masterizado por Tim Warren. En esta ocasión, y por primera vez, analizan y descomponen en 12 canciones el estudio de un mismo tema: el mito de narciso en pleno 2020, dónde el espejo lo llevamos todos en el bolsillo.

II.- El cantante y compositor chileno Tito Rey dio a conocer el video de la letra de su sencillo debut, Nobody’s Illegal. La canción es un himno poderoso, personal y sincero dedicado a los inmigrantes. La canción fue escrita por el artista bilingüe, R&B pop y compositor / productor, Danny Murcia (Celine Dion, Pitbull, Alec Benjamin).

El video lírico fue dirigido y editado en Los Ángeles por Jonathan Remple y filmado en la sede de Revolve Impact que apoya la campaña #NobodysIllegal. Es una agencia creativa en Los Ángeles cuyas campañas cambian la cultura para transformar el poder mediante el uso de la gestión estratégica de campañas en innumerables campañas.

La poderosa canción transmite un mensaje de esperanza, dignidad y respeto a las personas indocumentadas que son inmigrantes y refugiados de todos los orígenes y que actualmente están en peligro en todo el mundo y viven en centros de detención. La campaña apoya a los niños que han sido separados de sus familias a través de la frontera entre Estados Unidos y México con más de 10,000 cartas entregadas a las Prisiones de Inmigrantes en California, Arizona y Texas, el propósito de la activación es compartir el apoyo moral a los niños migrantes y las familias encarceladas en cárceles de inmigrantes y refugios en Tijuana (BCN), escribiendo cartas de apoyo para ellos.

III.- La carretera de la costa es el segundo adelanto del nuevo álbum de Chucho, de título Corazón Roto y Brillante (Intromúsica, 2020), que se editará este 27 de marzo. Esta es otra de esas canciones indie rock albacete de Chucho que suenan a clásico instantáneo de pop pluscuamperfecto.

Teclados que suenan a teleserie de la infancia, a playa recóndita, armonías vocales que recuerdan cosas como Teenage Fanclub o clásicos del pop francés, ecos de Joy Division, guitarras a lo Dinosaur Jr. Todo con el inconfundible sello de Fernando Alfaro y los suyos (Juan Carlos Rodríguez y Javier Fernández) y la producción conducida por Sergio Pérez.

Una canción eterna sobre la ausencia, sobre el viaje vital, sobre el amor y sobre perderse en un mar de dudas. El videoclip que acompaña al nuevo single de Chucho, es una exaltación de la amistad, desde una especie de cariño amargo, desde la ausencia. Habla de la lejanía y de una soledad finalmente curativa. Un montaje de Javier Fernández, utilizando un metraje sincero y directo, el de un viaje con amigos.

Los españoles conocidos como Chucho surgieron tras la ruptura, a mediados de los noventa, del grupo Surfin’ Bichos, cuando Fernando Alfaro decide poner fin a aquella mítica banda. Poco después, empujado por esa necesidad fisiológica para hacer música a la que alude normalmente Alfaro, formaría Chucho junto a Juan Carlos Rodríguez y Javier Fernández. Chucho, así se llamó a la nueva banda, el nombre del perro sin nombre, o el nombre de Jesús en México.