Familiares del joven Fernando R. M., quien fue vinculado a proceso como presunto responsable de la muerte de Gerardo Sosa Cravioto, hijo de Gerardo Sosa Castelán presidente del Patronato Universitario; pidieron su liberación tras señalar que existen diferentes irregularidades en el proceso, además de ser un conflicto político entre el Gobierno del Estado y el Grupo Universidad.

Con una manifestación y una marcha en Palacio de Gobierno, los familiares y amigos pidieron la liberación del joven tras señalar que las pruebas que lo llevaron a su detención no están sustentadas y no se realizaron con el debido proceso.

Fernando R. M. fue detenido el pasado 23 de febrero, a un año de la muerte de Sosa Cravioto y posteriormente vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso, tras la audiencia inicial llevada a cabo en los juzgados de Pachuca donde el juez de control argumentó que existen elementos para acreditar su responsabilidad, y permanece recluido en el Cereso de Pachuca.

Detienen a presunto responsable de la muerte de Sosa Cravioto

Al respecto los familiares señalaron que no se realizaron los procesos de detención e investigación de forma adecuada por lo que ya se interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El tío del imputado, Jesús Ríos Castañeda, señaló que la detención es únicamente para desvirtuar las investigaciones y que tienen un trasfondo político entre el gobierno estatal y el Grupo universidad.

Sosa Cravioto fue asesinado de varios disparos de arma de fuego el 23 de febrero de 2019 cuando conducía su camioneta con dirección al rancho Yemila, en Acaxochitlán, Hidalgo.

Con base en las investigaciones iniciales, se determinó la responsabilidad de Fernando tras localizar un arma de fuego en su domicilio, además de que anteriormente había tenido un conflicto con la víctima por un problema económico en el rancho de la familia donde se desempeñaba como administrador.