A través de sus redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad anunció la estrategia ‘Operativo Escudo por un Hidalgo Sano y Seguro’, que prevé una serie de medidas para prevenir y contener la expansión del coronavirus Covid-19 en Hidalgo, para lo cual llamó a la corresponsabilidad de los ciudadanos hidalguenses a fin de colaborar con todas las medidas que se llevarán a cabo a partir de este martes.

Fayad aseguró que la prioridad de su administración es el bienestar de todos los hidalguenses, “por ello, desde el mes de enero comenzamos a implementar acciones de prevención ante el brote del virus COVID 19 mismas que personalmente comuniqué en conferencia de prensa el 10 de marzo de 2020”.

El mandatario estatal destacó que entre las acciones realizadas se encuentran  la capacitación del personal del sector salud, integración de una red hospitalaria para la atención de pacientes, la conformación de una reserva estratégica para garantizar la suficiencia de medicamentos y equipo de protección médica y la puesta en marcha del hospital inflable, que será utilizado en caso de ser necesario.

“Si bien en Hidalgo, aún no se ha dado un solo caso, no esperaremos más tiempo para fortalecer las acciones de prevención y contención. Por ello estamos lanzando a partir de hoy, la estrategia ‘Operativo Escudo por un Hidalgo Sano y Seguro’”.

Clausura Omar Fayad la primera sesión ordinaria de la región de la FMOPDH

Destacó que entre las primeras medidas que se implementaron para reducir el riesgo de propagación del virus, están el suspender todos los eventos públicos del Gobierno de Hidalgo, y exhortó a todos los municipios, poderes autónomos, organizaciones y a la sociedad en su conjunto a que sigan esta medida extraordinaria.

En los restaurantes, bares, cines, centros deportivos, teatros, centros vacacionales, entre otros, dijo que se deberá colocar gel antibacterial en las entradas de los locales, fortalecer las medidas de higiene y buscar una distancia equivalente a un metro entre persona y persona.

Fayad expuso que en el caso de las estancias infantiles, Centros Infantiles Comunitarios, casas de adultos mayores tanto públicas como privadas, las familias deberán apoyar aplicando una revisión a sus familiares para evitar que asistan con síntomas respiratorios y con ello generar contagios.

Anunció que se instalarán cámaras térmicas en los puntos estratégicos de alta afluencia, para la verificación de la temperatura corporal, “es así, que aquellos casos que lo ameriten serán referidos al personal de salud”.

Para el caso del transporte público, detalló que se aplicará limpieza de unidades de transporte por cada ruta, utilizando cloro al 7 por ciento y el uso de guantes para el personal operario, para evitar el contacto directo con billetes y monedas.

Al sector privado se le solicitará reforzar las medidas de limpieza y la instalación de filtros de acceso, “en caso de tener un trabajador con síntomas respiratorios, deberá remitirse a su institución de salud para su valoración o reportarlo al 911.

“En todas las dependencias de mi gobierno se establecerán filtros de acceso, se fortalecerán las medidas de higiene y quedará suspendido el uso de registros biométricos de asistencia”.

En cuanto a las medidas dadas a conocer por el gobierno federal en materia de educación, “nos apegaremos a lo estipulado por la Secretaría de Educación Pública”.

Fayad anunció que la próxima semana se darán a conocer una serie de medidas y facilidades para los trabajadores del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Para la atención de posibles casos sospechosos, Fayad dijo que instruyó para que a partir del próximo martes 17 de marzo, quedarán instalados los módulos de orientación y diagnostico COVID 19 en la entrada de todos los hospitales del sector salud, para identificar y canalizar cualquier caso sospechoso.

Destacó que quedará habilitado el número de emergencias 911 para orientación a la población y para el reporte de casos sospechosos, “incluso brindaremos el servicio de videoconsulta”.

Exhortó a quienes han visitado o sus familiares han conocido países con altos índices de contagio de Coronavirus en las últimas dos semanas, a que se mantengan en sus domicilios y lo reporten al 911, para que reciban la orientación y ña atención debida.

Anunció que el próximo miércoles hará una visita de supervisión al hospital inflable que se ha habilitado para la contingencia, “como gobernador tengo la obligación de ver por la seguridad de todos los hidalguenses, sin embargo, también es fundamental que la población haga lo mismo con sus familias, en sus casas, centros de trabajo, en sus centros de esparcimiento”.

Llamó a la solidaridad, a la conciencia, a la corresponsabilidad, “lo que deje de hacer uno, afectará al otro, por lo que todos debemos actuar en consecuencia”.

Advirtió que no cesarán en llevar a cabo todas las acciones que se consideren necesarias para salvaguardar la salud de las familias hidalguenses.