En funerarias y en el panteón municipal de Pachuca se toman ya medidas sanitarias para trámites y acceso a personas, de tal manera que se evite propagar contagios del coronavirus COVID-19.

En el panteón municipal se pudo conocer que para la realización de trámites de inhumaciones, sólo se está permitiendo el acceso a un familiar, ya sea trámite de pago de sepulturas o pago de trámite de perpetuidad.

«Solo puede pasar una persona por trámite, ingresando con cubrebocas, solo un a persona en la oficina si va a realizar un trámite, los demás familiares deben esperar afuera».
Para el acceso al panteón si está permitido hasta ahora el ingreso libre, pero en los casos de trámite de seupltura, como refirieron, sólo pasa una persona, y en el sepelio se pide que no haya mucha gente y que procuren que en donde se va a sepultar no se concentre mucha gente.

«En las cremaciones igual, por ejemplo, en el crematorio, ahí hay una sala de espera y sólo se está permitiendo a cinco personas, que entren cinco familiares y nada más, los demás familiares afuera, solamente cinco personas».

En la oficina del panteón municipal se les pide que ingresen con cubrebocas y además el personal también está usando tapabocas así como gel antibacterial.

A la espera de lineamientos

Por su parte, la funeraria del DIF, dependiente del cubrebocas se va a apegar a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud de Hidalgo, toda vez que esta dependencia regirá las medidas sanitarias que deberá tomar no solo el velatorio del DIF, sino todas las funerarias en la entidad, en caso de que ocurran fallecimientos a causa del COVID-19.

En este mismo sentido se pronunció el propietario de la Funeraria Arriaga, Patricio Arriaga, quien comentó que las medidas sanitarias que deban tomar, serán las que indicará las autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Además, aprovechó para mencionar que el trabajo está normal en sus tres velatorios, «estamos esforzándonos incluso se capacitó al personal, todo está trabajándose en medidas de precaución, de estar más adelante de este asunto, para cualquier cosa que llegara a suceder, estamos en la prevención. Ojalá no llegue nada, y si llega, hacerle frente, en conjunto con el gobierno».

Sobre los servicios funerarios que ofrece su empresa, el empresario dijo que actualmente están aconsejando a los deudos que los velorios no sean tan grandes, a fin de que se reduzca el número de personas en las capillas.

Por su parte, en los velatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social se toman las medidas de higiene y de sana distancia para las personas que acuden a velar a alguno de sus familiares.

Hasta el momento, precisamente en los hospitales del IMSS en Hidalgo no se ha detectado ningún caso de COVID-19.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo señaló que sí se tienen listas las medidas sanitarias en caso de que alguna persona pierda la vida debido al coronavirus, las cuales se darán a conocer en el corto plazo.

Medidas en la capital del país

Cabe señalar, que algunas funerarias en el país ya han tomado disposiciones en caso de recibir a fallecidos a causa del COVID-19, como es el caso de Grupo Gayosso en la capital del país, empresa funeraria que en su página internet, refiere que está dando seguimiento continuo al desarrollo de esta enfermedad e implementa protocolos para salvaguardar la salud de sus colaboradores, visitantes y familias que despiden a sus seres queridos.

En su comunicado, Grupo Gayosso manifiesta, «hemos incrementado las medidas de limpieza en nuestras salas de velación, recepciones, cafeterías, florerías, sanitarios y áreas comunes. Nuestro personal de servicio portará cubrebocas e indumentaria adecuada en todo momento como medida preventiva acorde a su actividad».

Esta empresa revela que sus agencias cuentan con gel antibacterial disponible para empleados y visitantes, y además dan mantenimiento continuo a suos sistemas de ventilación.

«Adicionalmente, al visitar nuestras agencias es importante seguir medidas de prevención tales como saludar a distancia, al toser o estornudar realizarlo en el pliegue del codo, no tocar ojos, nariz ni boca y lavarse las manos de manera regular a lo largo del día».

Ante la contingencia sanitaria, Gayosso expresa, «conscientes del tipo de servicio que ofrecemos y de la situación que estamos viviendo, entendemos que hay personas que no podrán o preferirán no asistir a los servicios funerarios de sus seres queridos. Enfocados en otorgar un servicio con profesionalismo, contamos con tres soluciones que ofrecemos de manera gratuita en todos nuestros servicios funerarios, con las cuales familiares y amigos podrán hacerse presentes en la despedida de su ser querido».

La primera de esas soluciones es el Funeral Virtual, un servicio de transmisión de video disponible en todas sus agencias del Valle de México, con el cual familiares y amigos podrán seguir el servicio funeral y/o la misa de cuerpo presente acompañando a sus seres queridos a través de una computadora o dispositivos móviles como celular o tableta, servicio que estará disponible en el resto del país a partir de la tercera semana de marzo.

La InMemori, que será una plataforma que crea una página en la red en honor al Ser Querido, donde se puede proporcionar a familiares y amigos, información en torno al deceso. En esa página se podrán compartir mensajes de apoyo, condolencias, fotos y hasta enviar flores directamente al servicio funerario de su Ser Querido, que precisamente consiste en una Florería Virtual: que ofrece un catálogo de presentes florales que pueden ser personalizados y se entregan directamente en la sala donde se despide al ser querido.