Varados debido al cierre de fronteras en Argentina, los integrantes de la Asociación Civil Mexicana «Volver a soñar» y la banda Rockwell Road se encuentra aislados en la ciudad de Rosario, Argentina.
Hasta Rosario viajaron para replicar sus programas de intervención social a través de la cultura; sin embargo, la banda Rockwell Road se vio afectada por la cancelación de vuelos en varios países y también la prohibición de eventos masivos.
Ante los casos que se han presentado en el cono sur, los integrantes de la banda se encuentran haciendo cuarentena voluntaria una vez que no les es posible el reingreso a México.
La banda RWR Rockwell Road, conocida por haber dado la vuelta a todo México en Bicicleta, se ha convertido desde hace algunos años en un referente, ya que mediante la cultura buscan generar beneficios a la sociedad.
Tal fue el éxito, que decidieron conformar su asociación civil «Volver a Soñar» con la que se ha sumado a importantes campañas de prevención de adicciones, embarazo y reducción de violencia.
Los integrantes Oliver (voz), Cintia (batería) y Aarón (guitarra) conforman esta banda internacional que utiliza innovadores esquemas de emprendimiento cultural y social.
Gracias a su proyecto y al impacto que ha logrado, viajaron a Argentina, replicando varios de los programas exitosos que han desarrollado en México.
En Argentina participaron en Funes, Santa Fe, en el conocido festival PRELATE donde intervienen 60% de mujeres dedicadas a la música y que promueven la visibilidad de las mujeres en la música.
Y es que en aquel país, actualmente se encuentra en desarrollo una iniciativa de cupo femenino en festivales.
Sobre este tema, Cintia Concia, baterista de RWR Rockwell Road, y embajadora internacional de campañas de equidad de género en México y EU, comparte desde Rosario, “creo que la música es una de las disciplinas donde aún hay mucho por hacer en términos de equidad de género”.
“Tan solo el 30 por ciento de la participación proviene de mujeres y si hablamos de los instrumentos, el número está por debajo del 10 por ciento. Es todo un reto y solamente dando visibilidad e inspirando a las niñas y jovencitas podremos hacer la diferencia».
A pesar del varamiento, RWR Rockwell Road y «Volver a soñar» han sido invitados distinguidos por la Municipalidad de Rosario, Argentina debido a la participación que tendrán con su programa «Rosario Suena Fuerte», que es actualmente una marca registrada y que en México se ha podido replicar ya en ocho entidades.
«Rosario Suena Fuerte» consiste en un concurso musical cuyo objetivo es desarrollar a músicos como agentes de cambio que promuevan la paz en las comunidades mediante la recuperación de espacios públicos.
Oliver Iturbe, vocalista de RWR Rockwell Road, señaló, «vemos que en América Latina hay un problema muy grande de violencia, en el tema de feminicidios te das cuenta que un porcentaje muy alto de la violencia proviene de familiares o conocidos”.
“Si realmente queremos hacer un cambio debemos también de hacernos cargo de los valores que compartimos, de las ideas que promovemos. En los medios convencionales la violencia ha sido muy publicitada, y creo que es momento de promover otros valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, eso es lo que tratamos de hacer con programas como ‘Suena Fuerte’».
Los integrantes de la banda indicaron que «Volver a soñar» es de las primeras organizaciones hidalguenses que tienen esta oportunidad de trascender las fronteras. Al trabajo realizado ahora en Argentina, se suma lo hecho en Francia, Italia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
El siguiente objetivo que tienen con su asociación es participar en el TEDx Ridgeways en Nairobi, Kenia en donde están invitados.
Aarón Cortés, guitarrista de RWR, considera, «creemos que es labor de todos aportar nuestro granito de Arena para hacer de este un mejor mundo. Es fundamental incluir a los niños y jóvenes en la construcción de una mejor sociedad, llegar a ellos con la música es una excelente opción pues actualmente es complicado captar su atención e involucrarlos”.
Sin embargo, con el cierre de fronteras ante la pandemia de coronavirus, la agrupación se encuentra expectante de la reprogramación de los eventos y ver si estos serán posibles, pues se encuentran a la espera de que la aerolínea reponga su vuelo de regreso.
«Entendemos que no es momento de viajar y conocer, que por más que Argentina es muy linda, que teníamos invitación para Uruguay y Brasil, lo más prudente por ahora es quedarnos aislados y ayudar. Mucha gente nos conoce y creemos que es importante ser un buen ejemplo».
Cintia, baterista del grupo, compartió que las fronteras estaban cerradas, «desde hoy se suspende la repatriación de argentinos, hay 8 muertos, casi 400 contagiados, en fase 2 porque ya hay casos de transmisión comunitaria. Hay como 2000 presos por violar la cuarentena y incautan vehículos de quienes no tienen justificativo para andar en las calles. Esta muy estricto todo».