Pachuca.- Líderes y representantes de los partidos políticos de Morena, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Hidalgo, calificaron de congruente y positiva la determinación del Instituto Nacional Electoral de aplazar la elección de presidentes municipales en el estado.
Al respecto la dirigente estatal del PESH, Sharon Montiel Sánchez, señaló que desde el momento en que se tuvo conocimiento de que se decretaba la pandemia, su partido se pronunció porque se analizara el caso de la actividad política y la elección debido a que todo conlleva actos masivos.
“Por eso en el PESH estamos satisfechos con la decisión de los consejeros del INE de aplazar este proceso electoral, lo que no quiere decir que se suspende definitivamente sino que solamente se van a diferir porque con esa determinación se demuestra que el tema de la salud es prioritario y que todo lo demás se puede reajustar”.
Al respecto el dirigente estatal de Acción Nacional Cornelio García Villanueva, manifestó que en estos momentos todos deben sujetarse a las reglas y normas de las autoridades sanitarias y electorales por lo que en este caso su postura que coincide con la del INE, es privilegiar el derecho a la salud de la población por lo que en su caso no pueden ser partícipes de que puedan salir afectados.
Celebra Tribunal Electoral segunda sesión a puerta cerrara por la contingencia sanitaria
“Ahora el asunto, es ver cómo se desarrolla el nivel de contagios y de qué manera repunta la enfermedad y creemos que esto llevará poco más de tres meses, en los que esperamos que los contagios no sean por necedad o negligencia por parte de quienes somos participes de la vida social del estado, porque las autoridades como el INE ya hicieron lo suyo”.
A su vez el líder de PRD en la entidad Héctor Chávez Ruiz, señaló que la del INE fue una decisión correcta, además de recordar que su instituto político fue uno de los primeros en pedir respecto a que el INE decidiera respecto a la viabilidad de continuar con la elección local de alcaldes.
“Fuimos los primeros en insistir en que el INE se debía pronunciar de acuerdo a la contingencia que se veía venir con la pandemia y so de algún a manera da tranquilidad a la ciudadanía, los partidos y al propio INE, para para que en mejores tiempos vayamos a esta contienda”.
Por su parte como integrante de Morena, Francisco Patiño Cardona, precisó que la del INE es una medida positiva y bien tomada debido a que la pandemia ha demostrado sus efectos de letalidad, por lo que no era posible mantener la elección ya que se iba a poner en peligro a miles de personas.
“Con esa decisión atinada, esta elección es probable que sea reprogramada para el mes de agosto cuando menos porque todo indica que esta pandemia puede llegar más allá de septiembre de este año”