Con 26 votos a favor, tres abstenciones del grupo legislativo del PAN y cero en contra, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la propuesta de reforma al artículo cuarto constitucional de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar, así como el reglamento de sesiones virtuales.

Luego de iniciadas las actividades legislativas en las que se aprobaron cambios a la orden del día se decretó un receso de media hora a fin de que los integrantes de la junta de gobierno, resolvieran respecto a la minuta enviada por el Senado de la República para reformar y adicionar el artículo cuarto de la Constitución Política del país, en materia de bienestar.

Después de reanudados los trabajos y se ser sometida a votación de los 29 legisladores, la propuesta fue aprobada por mayoría de votos, tras lo cual se informó que la Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cuantitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social, además de que toda persona tiene derecho a la protección a la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud

Así también se establece que las personas mayores de 78 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en términos que la Ley fije. Además, se establecerá un sistema de becas para estudiantes de los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a familias en condición de pobreza.

Más tarde con 20 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, fue aprobado el reglamento de Sesiones no Presenciales o Virtuales de la actual Legislatura del Congreso del Estado, en el cual se especifica que “tiene por objeto regular las condiciones generales para la realización de sesiones no presenciales, como una estrategia para continuar con la actividad legislativa, únicamente por el tiempo que dure la contingencia de salud actual”.

Cabe mencionar que en general, se especifica que la directiva de la 64 Legislatura vigente deberá sesionar desde las instalaciones del Congreso local para dotar de certeza, legalidad y ejercer las atribuciones que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, su Reglamento y este reglamento le concede.

Cabe mencionar que contra dicho reglamento se pronunciaron las y los legisladores de Morena, María Corina Martínez García, Doralicia Martínez García y Ricardo Raúl Baptista González, quienes manifestaron que se debería de analizar de una mejor manera y que era violatorio de sus derechos políticos como diputados de sesionar en el Pleno.

Así también en los trabajos legislativos, se dio a conocer la reincorporación de los legisladores y legisladoras, Susana Araceli Ángeles Quezada, Areli Rubí Miranda Ayala, Ricardo Baptista González y Jorge Mayorga Olvera.