Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, muchas actividades religiosas han sido suspendidas, canceladas o restringidas, una de ellas, los tradicionales Viacrucis de Pachuca, lo cual ante la circunstancias, ha sido aceptado por los pachuqueños.
Los tres principales viacrucis de la ciudad de Pachuca rondan el medio siglo de escenificaciones, y sólo hasta ahora, debido a la situación del coronavirus, es que tras años realizándose de forma ininterrumpida, deberán hacer una pausa en este año que ha resultado tan complicado para la humanidad.
Conscientes de la situación, los pachuqueños aprueban que en este año, ante el escenario de salud pública, se haya tomado esta medida, como Hugo Trejo, quien expresó “está muy bien, por la parte masiva de la gente en base a la contingencia”.
Y es que en promedio, los tres viacrucis más importantes de Pachuca representan concentraciones superiores a las 5 mil personas cada uno, por lo que Carlos Amador Olvera consideró “la medida está bien, para que no se haga un brote de la enfermedad”.
Sobre el tema, Adriana Durán expresó, “sin problema que se suspendan, además se dejaron de oficiar misas”.
En ese sentido, Enrique García, uno de los integrantes del comité organizador del Viacrucis de Cubitos, desde el domingo publicó que se decoró la cancha de la colonia como símbolo de representación del Domingo de Ramos, “no se hará ningún evento, simplemente se decoró”.
Claro que invade la nostalgia a quienes este año no podrán representar la Pasión de Cristo, por lo que para tenerlo presente, suben fotos de años anteriores.
En la página del Viacrucis del Arbolito, se aprecia en fotos a apenas un puñado de 7 personas que forman parte de la escenificación, quienes sin gente, en un paraje del monte representaron el Domingo de Ramos. Aunque sea sin gente, la tradición continúa y se compartió mediante fotos.
Las Lajas, que este año cumple 40 años, hace un ejercicio similar, publica fotos de escenificaciones sin gente, y llama a todos a permanecer en casa, al tiempo de recordar pasajes del Evangelio de San Mateo, para que los colonos del norte pachuqueño tengan presente que la tradición ahí está, aunque este año no será posible concentrarse para vivirla, por el riesgo de los contagios.
Sabemos lo difícil que es parar y no hacer nuestras representaciones por la contingencia que vivimos, pero es lo mejor, por nuestras comunidades y por los integrantes de nuestros grupos. Dios nos ayudará a salir de esta situación pronto, para que podamos volver a llevar su mensaje de amor, regresando con más fuerza y haciéndolo aún mejor. Que el ánimo no decaiga, porque el señor Jesús es nuestro pastor, nuestro guía y de su mano todo es posible”, comparten los organizadores del viacrucis del Sagrado Corazón de Jesús.