La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnath) aclaró que no se activó el plan DNIII en el incendio forestal de Nicolás Flores ya que esto se debió a una confusión por el uniforme que portaban los elementos del Ejército Mexicano quienes previo, estaban atendiendo acciones por el covid-19.

La dependencia estatal explicó que el pasado domingo cuando se inició la conflagración, los militares arribaron al sitio y portaban en sus uniformes el brazalete DNIII porque estaban atendiendo acciones relacionadas al coronavirus en la región.

En entrevista para un medio radiofónico, Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath  dio a conocer que entre hoy y mañana concluirán las labores de atención y sofocación del incendio que dejó mil 400 familias evacuadas, de las cuales 60 permanecen en albergues debido a que las llamas si alcanzaron sus viviendas.

Señaló que este martes estarán mitigando el incendio y se dará un día más para estar en observación y descartar que se avive pues señaló que en la zona se han presentado fuertes vientos que complicaron las labores de los cuerpos de emergencia.

Tuvimos la propagación del incendio en comunidades como es El Aguacate, el Cobre, Milpas y Puerta de Piedra que el día de hoy seguirán trabajando con estos puntos que no implica un acción tan demandante como la de ayer” explicó.

De acuerdo con el secretario, el área donde se dio el incendio comprende cerca de 400 kilómetros, sin embargo el daño es de aproximadamente 100 hectáreas pues las llamas se dieron en distintos puntos. Agregó que en los próximos días se evaluará el daño a las viviendas así como a la flora, además se buscará apoyar a quienes se vieron afectados en esta emergencia.

Enrique Padilla Hernández Director de Protección Civil del Estado informó que en las actividades participaron con un estado de fuerza de 720 efectivos de dependencias municipales, estatales y federales.

El incendio se reporta como controlado en las localidades de: Las pilas, Pilas 2 y Zoyatal. Aún continúan las acciones para evitar la propagación del fuego en las localidades de: El aguacate, El cobre, Las Milpas y Puerto de Piedra.

Por ello se han instalado refugios temporales en Itatlaxco, Nicolás Flores, Santo Domingo, Cerro Prieto, Trancas, Zimapán y Jacala. Los municipios que han sumado esfuerzos al combate de este incendio son Alfajayucán, Cardonal, Chapulhuacán, Ixmiquilpan, Jacala, Mineral de la Reforma, La Misión, Mixquiahuala, Pachuca, Pacula, Pisaflores, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Tula de Allende, Zapotlán y Zimapán.