Movidas por el interés de ayudar en la situación de apremio que se vive debido a la pandemia de coronavirus, dos mujeres hidalguenses como Martha del Castillo Montiel y Carmen Vázquez Peláez se dieron a la tarea, ante la necesidad de apoyo que requiere el personal médico de la ciudad, de llevarle a diario comidas al personal del Hospital de ISSSTE en Pachuca.

Así que para ayudar a quienes están ayudando a combatir esta pandemia, y al darse cuenta de las necesidades que había, se enteraron por medio de Facebook que otras mujeres comenzaron a enviar cenas al Hospital del IMSS en Pachuca.

“Entendemos que las jornadas de trabajo son ahorita por arriba de 16 horas, entonces nosotras decidimos apoyar al Hospital del ISSSTE en Pachuca. Nosotras empezamos hace 20 días, nos acercamos a platicar con el coordinador de Urgencias, y él nos contó cómo estaba la situación”.

Les explicó a ambas que tienen comedor, pero todas las personas encargadas de la seguridad están contratadas por empresas por fuera, ganan el mínimo y sus alimentos corren por cuenta de ellos, y sus jornadas son hasta de 24 horas. De igual modo, consideraron a las personas que se encargan de la limpieza del hospital del ISSSTE, ya que tienen necesidad de que se les lleven los alimentos, porque estaban haciendo jornadas de 12 a 16 horas, lo mismo que el personal de las enfermeras.

Martha del Castillo indicó que el coordinador les dijo que no era necesario ayudar a los doctores, si no podían juntar las 60 comidas, aunque si apoyar al personal mencionado, pero ambas asumieron el reto y no han dejado de dar las 60 comidas que llevan a diario al hospital, incluso llegando a sumar hasta 80 comidas para el personal hospitalario del ISSSTE.

Del Castillo compartió que a veces el Buen Gourmet hace favor de apoyarlas con comida, en dos días, de muy buena fe y mucha voluntad, lo cual han podido lograr gracias a muchas aportaciones de muchas personas que les han apoyado con su idea, al igual que sus familiares, “todas estas aportaciones nos las han hecho en insumos, realmente con dinero no nos lo han hecho, porque nosotros pedimos insumos para que no se mal interprete”.

“Lo que estamos haciendo, es demostrar que con una cantidad pequeña, podemos dar de comer a las personas, y hemos hecho menús desde yakimeshi, que llevan verduras y arroz para que se puedan alimentar bien, sano, a veces les hemos mandado tortas, por ejemplo de cochinita, o tortas de pierna con queso panela, con una barra de amaranto. Nosotras decimos que con poco hacemos mucho, porque realmente así ha sido”.

Gracias a que les han donado insumos y despensas, también pudieron estirar para poder ayudar a tres familias, una de ellas con dos hijas, quienes al no contar con trabajo, no tenían desde lo básico, así que se movieron para ayudarles con base de cama, colchones, despensa y una parrilla, gracias a la ayuda que recibieron también de otras personas.

Expuso que no reciben apoyo del gobierno estatal, ya que es una labor que han hecho de boca en boca, “somos dos personas las que estamos haciendo las comidas, cuando regularmente solo hacíamos comida para nuestras familias. Ahora hacemos para 60 personas sin parar sábados y domingos también, porque todas las personas están trabajando todos los días, en su labor ante esta situación en los hospitales, están trabajando de lunes a lunes y nosotras no podemos parar tampoco”.

No obstante, aunque han recibido el apoyo ciudadano, comentaron que necesitan un refrigerador, pues con el calor no tienen donde almacenar carne o verdura que procesan, además de una parrilla más grande, puesto que sus estufas de casa no tienen capacidad para una olla grande, “con poquito hacemos maravillas, porque tenemos refrigeradores normales de casa, pero para procesar para 60 personas necesitamos algo más, porque no sabemos cuánto va a durar esta situación, esperemos que no mucho pero seguiremos apoyando”.

Por eso, pidieron el apoyo, sobretodo en insumos, ya que como contacto tienen los teléfonos 771-144-9266 de Martha del Castillo, o el 771-397-5110 de Carmen Vázquez, y para constatar que sí están entregando las comidas diariamente, Martha del Castillo cuenta con Facebook donde pueden apreciar esta noble labor.

Ambas hicieron la petición de más apoyo, en insumos, pues incluso hay quienes les depositan al carnicero o de las verduras que les llevan el producto para hacer las comidas o incluso lo hacen llegar la ayuda por taxi, así que también pidió si está en el alcance del gobierno estatal apoyarles con el refri o la parrila, lo van a agradecer mucho.