Al descalifican los diputados locales del grupo legislativo de Morena en el Congreso del Estado, la actuación del Tribunal Electoral del Estado, al afirmar que en una inconformidad presentada por ellos no se entró al fondo del asunto lo que dijeron afecta los principios de legalidad, objetividad, honradez y respeto a los derechos humanos, afirmaron que impugnarán la resolución.
Al respecto el diputado por el distrito de Apan, Rafael Garnica Alonso, recordó que en días pasado, las y los diputadas y diputados de Morena decidieron promover de manera individual Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano contra el reglamento que regula las sesiones virtuales del Congreso del Estado ante la pandemia por COVID-19, publicado el pasado siete de abril pasado en el Periódico Oficial del Estado.
Los integrantes de Morena interpusimos diferentes Juicios de Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, todos ellos en contra del reglamento de sesiones no presenciales o sea las virtuales del Congreso del Estado, per ante los resultados obtenidos en el TEEH se impugnará la resolución”.
Añadió que es lamentable la decisión del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, de no entrar al fondo del asunto a pesar de que en su resolución medularmente advierte agravios que afectan y vulneran los principios de legalidad, objetividad, honradez y respeto a los derechos humanos de las y los representantes populares inconformes.
Bajo el argumento de que se trata de normas internas del Poder Legislativo estatal, los Magistrados no entraron al fondo del asunto, ya que señalaron estar impedidos a pronunciarse al respecto, no obstante dejaron a salvo los derechos de los actores, de acuerdo con la resolución emitida.
De igual manera, aseguró que las y los legisladores morenistas externaron que analizarán las vías jurídicas para hacer valer el Estado de Derecho, ya que consideran que el reglamento aprobado y publicado otorga mayores facultades a la Junta de Gobierno del Congreso que las que le concede la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, lo cual es el asunto fundamental de los juicios que interpusieron.
- Los morenistas, afirmaron que impugnarán los vicios procesales como la falta de dictamen correspondiente y discusión en el pleno, previo a la aprobación del reglamento.
Es de suma importancia que sea una autoridad jurisdiccional quien de manera imparcial y en estricto apego a la ley, analice el contenido y se pronuncie al respecto”. Rafael Garnica