Durante el mes de mayo pasado, el Registro del Estado Familiar en Tulancingo realizó siete enlaces civiles, los cuales únicamente se llevaron a cabo para cubrir el requisito para obtener asistencia médica o bien trámites de jubilación o pensión.

El ayuntamiento recordó que dichas oficinas se encuentran brindando atención exclusivamente para temas esenciales debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, por lo que la realización de enlaces matrimoniales disminuyo notoriamente pues se acepta hacer el trámite para aquellos que lo requieren para trámites.

Jorge Jiménez Méndez, titular del Registro dijo que los matrimonios se realizan en las oficinas municipales y solo puede ingresar un número reducido de personas que son los que intervienen en el acto civil.

Se informó, fueron modificados los protocolos de realización de bodas y se atiende cumpliendo los lineamientos de salud, las personas acatan la sana distancia y se agiliza la entrega de formatos que dan fe de al enlace realizado.

En este sentido, indicó que tras el inicio de la contingencia sanitaria, las personas han postergado los enlaces civiles puesto que aún no está permitida la realización de celebraciones con concentración masiva y lo relativo al orden religioso.

De acuerdo con cifras del municipio, en mayo del año pasado se efectuaron 56 bodas, sin embargo este mes ha sido el más bajo en virtud de que la cifra promedio es de 30 a 40.

Jiménez Méndez exhortó a parejas a esperar los tiempos que emita el sector salud y recordó que el trámite por el momento es exclusivo para temas específicos, recordando que la documentación es: actas de nacimiento e identificación oficial de los contrayentes, así como CURP y exámenes prenupciales.

Además reiteró que el costo de matrimonio en oficina es de 600 pesos y no hay necesidad de reservar cita, y de acuerdo con la Ley de la Familia, solo se realizan bodas para mayores de edad. Por emergencia sanitaria, la dependencia trabaja al 50 por ciento, pero se cumple el horario habitual de servicio, de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.