El sexting, ciberbullying, amenazas y casos de extorsión, son algunos de las conductas más frecuentes que afectan a menores de edad por medio de las redes sociales, reportó la Unidad de la Policía Cibernética de Hidalgo, por lo que se realizó el llamado a los padres de familia y docentes para generar un monitoreo constante de lo que realizan en internet.
José Islas Martínez, titular de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad de Hidalgo (SSPH) señaló que en la entidad se tiene un alto número de casos de sexting, especialmente donde se ven involucrados niños, niñas y adolescentes.
“La conducta que más ha pegado y cada vez es más frecuente en menores, es el sexting” explicó el oficial tras explicar que esta conducta se refiere a la interacción entre dos personas en la cual comparten material de índole sexual por medio de los dispositivos electrónicos.
Durante su participación en el “Primer Foro Regional contra la Violencia en Internet” que organizó la Guardia Nacional, mencionó que también se han detectado casos de amenazas o extorsiones a este grupo poblacional por ello destacó el trabajo que se realiza desde la unidad; tanto en escuelas, con jornadas integrales, audiencias públicas, entre otros recursos para prevenir estas conductas delictivas.
Señaló que desde la creación de la UPC se mantienen las constantes pláticas informativas en todos los niveles educativos, se difunde información por medio de las redes sociales. Aunado a ello, el personal que integra la Unidad cuenta con la más alta capacitación por expertos internacionales para atender y detectar estas situaciones cibernéticas, además de tener diferentes perfiles como Derecho, Mercadotecnia, Tecnologías de la Información, entre otras.
Al igual que sus homólogos de Veracruz y Baja California Sur, quienes participaron también en este foro; el titular de la Unidad de la Policía Cibernética resaltó la importancia de que los padres de familia tengan una comunicación asertiva con sus hijos y denuncien estas situaciones, “tenemos que acudir a las autoridades correspondientes para que se pueda llevar el debido proceso”.