Luego de que en redes sociales, circulara un presunto oficio dirigido al personal adscrito a la Dirección de Investigación y Litigación región poniente en el estado de Hidalgo, donde se le pretendía prohibir el uso de cierta vestimenta al momento de ejercer sus funciones, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo aclaró que quedó sin efecto.
La PGJEH señala respecto del oficio SPPP/DGILP/0839/2020, con fecha 23 de junio, que la Dirección de Investigación y Litigación región poniente dirigió al personal de dicha área y que ha sido difundido en medios de comunicación, “la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo precisa que de ninguna manera representa una postura institucional, razón por la cual quedó sin efecto el mismo día”.
La Procuraduría manifestó que las políticas de trabajo instruidas al personal de la institución, han sido en todo momento bajo los principios de perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos. “Lo ocurrido nos hace ver las deficiencias que aún tenemos en este sentido”.
Para evitar la repetición de situaciones similares, la PGJEH indicó que ha instruido de inmediato, la capacitación al director responsable de emitir el oficio, con el fin de evitar conductas discriminatorias.
“Además iniciaremos una campaña interna de difusión sobre las obligaciones que marcan las leyes en materia de responsabilidades de las y los servidores públicos y las que son específicas para el personal de la institución, con el objetivo de insistir en el trabajo con perspectiva de género”.
Independientemente, la Visitaduría General de la Procuraduría tomó conocimiento de los hechos y se encargará de atender el asunto conforme a su competencia.
Cabe señalar que el documento que ha quedado sin efecto, fue firmado por el director general de Investigación y Litigación región poniente, Adarick V. Aranda, oficio mediante el cual pretendía que el personal evitara el uso de pantalones holgados, pants, tenis deportivos, leggins deportivos, pantalones rotos, gorras, escotes pronunciados, minifaldas, minivestidos o playeras sueltas, pues el emisor del documento argumentaba que se buscaba reflejar el trabajo serio y profesional que se brinda dentro de la institución y en el ejercicio de la procuración de justicia.