Ante el regreso a la nueva normalidad, una medida que debe adoptarse como un hábito para prevenir el contagio de COVID-19, es lavarse las manos constantemente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, prefiriendo el agua y el jabón al gel antibacterial para evitar dañar la piel.
Lavarse las manos con agua y jabón es una de las formas más eficaces para prevenir la propagación de diversas enfermedades, pero en caso de no tener acceso a agua y jabón, es recomendable friccionar las manos durante 20 segundos con desinfectante alcohol gel mayor al 70 por ciento.
Sin embargo, el IMSS indicó que se debe tener cuidado con el uso excesivo de este producto, ya que puede generar irritación, comezón, resequedad y hasta hinchazón en la piel.
Además, entre los ingredientes que contiene el gel antibacterial está el triclosán, ingrediente activo en muchos pesticidas que puede causar alergia, por eso no es recomendable usar el gel en exceso.
El jabón limpia las superficies de las manos y elimina virus y microbios, y es menos agresivo que el alcohol.
El IMSS indicó que en caso de presentar irritación o alergia, es recomendable suspender el uso de alcohol gel, y optar por lavarse las manos con jabón y agua, así como mantener las manos hidratadas.