El Servicio Meteorológico Nacional indicó que durante este lunes, las ondas tropicales No. 12 y 13, canales de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, provocarán lluvias, rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, fenómenos que alcanzarán al territorio hidalguense.

El SMN señaló que continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste, occidente, oriente y sur del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 10 entidades del país, pudiendo rebasar los 45°C en Baja California y Sonora, el lunes.

Estos sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán intervalos de chubascos de entre 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en el estado de Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Tabasco.

Se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

De igual modo, se esperan lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla.

Para Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula y Tulancingo se espera cielo medio nublado con precipitaciones. Para Pachuca se esperan temperaturas de 23 a 25 grados la máxima y 9 a 11 grados la mínima, Tulancingo de 23 a 25 grados lo más calurosos y de 10 a 12 grados la mínima, mientras que para Tula la máxima se espera entre 26 a 28 grados con temperaturas mínimas de 11 a 13 grados.