Por unanimidad de votos, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de hidalgo (IEEH) aprobaron la propuesta de reanudar las actividades y etapas de la elección de alcaldes a cargo del organismo electoral local, suspendidas por la pandemia del Covid-19, además de avalar la modificación del calendario electoral relativo al proceso de elección 2019-2020.

En sesión extraordinaria celebrada de manera virtual, la titular del organismo electoral local, Guillermina Vázquez Benítez, manifestó que más que una reanudación de actividades, debe ser considerada como una continuidad de los trabajos de organización pata elegir a los integrantes de los 84 ayuntamientos.

“En suma, definir la continuidad de este proceso, calendario y las subsecuentes actividades por desarrollar con inéditas modalidades y medidas sanitarias, ha implicado un arduo trabajo previo”.

La titular del organismo electoral, exhortó a las y actores políticos y electorales a mantener la civilidad y el apego a la legislación, ya que todo acto anticipado o contrario a la normativa está sujeto a la investigación y sanciones correspondientes tanto en materia administrativa como penal.

Vázquez Benítez aseguró que al mismo tiempo que se garantizará el derecho de votar y ser votados, también se aplicarán las medidas esenciales para el cuidado de la salud, tanto para la población como para personal del Instituto.

“Desde el Instituto Estatal Electoral estamos atendiendo todo lo conducente en coordinación con el INE para contar con protocolos y medidas de atención con las directrices de las autoridades en materia de salud y con esta certeza de condiciones y mecanismos sanitarios para dar tranquilidad, para prevenir contagios requerirá también del compromiso y civilidad de todas y todos”, aseguró Vázquez Benítez.

Durante la intervención tanto de consejeras y consejeros, así como de representantes de los partidos políticos, hubo opiniones encontradas, pero en todo momento prevaleció la postura de la mayoría en el sentido de que deben celebrarse los comicios.