El Gobierno de Hidalgo refirió que desde el 31 de julio de 2020 y hasta nuevo aviso, el uso del cubrebocas será obligatorio en todos los espacios públicos, comerciales y de transporte público en el territorio de la capital hidalguense, como lo anunció la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto.

La determinación del cabildo pachuqueño y de los ayuntamientos de los municipios de Tulancingo y Mineral del Monte, se enmarca en la estrategia “Escúdate, Cúbrete” del Operativo Escudo, implementado por el gobernador Omar Fayad.

De tal forma, que la autoridad estatal estableció la obligatoriedad y correcto uso de cubrebocas para todos los trabajadores de los sectores público, privado y social en el territorio del estado de Hidalgo, así como para el personal de salud, seguridad pública y aquellos que presten servicios a la población, así como para los operadores del servicio público, desde el 28 de abril pasado.

Lo anterior fue dispuesto por medio del acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo por instancias de las autoridades sanitarias de la entidad, como una medida de alto impacto, complementaria a las medidas del Operativo Escudo para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Esta medida se sustentó en las experiencias de países como Japón, Tailandia, Corea del Sur y Hong Kong, así como República Checa, que lograron contener la propagación del Covid-19 promoviendo el uso masivo de cubrebocas entre la población junto con las medidas preventivas de higiene, distanciamiento social y aislamiento.

Además, se soportaron en estudios con rigor científico publicados en importantes revistas especializadas que recomiendan el uso de cubrebocas para prevenir el contagio.

Como pilar de la estrategia “Escúdate, Cúbrete” del Operativo Escudo, el gobernador inició a principios de mayo, la distribución de 300 mil cubrebocas reusables entre servidores públicos con actividades esenciales y grupos de la población en situación de vulnerabilidad.

Los cubrebocas distribuidos por el gobierno del estado cuentan con una tecnología única en el mundo, al contener una nanopartícula que protege contra más de 15 diferentes tipos de virus, es un referente de innovación tecnológica mexicana, integrada a los procesos de 120 países y patentada en 140.

Esta estrategia del gobernador Fayad ha sido reconocida por organizaciones y colectivos nacionales e internaciones, como es el caso de Aneta Kernova, una de las impulsoras del movimiento #Masks4All, originado en República Checa y replicado en diferentes países con el propósito de proteger a la población del mundo del coronavirus.

A nivel nacional y debido a la pandemia y la propagación del virus, son al menos 20 de las entidades federativas las que establecieron el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, como una medida auxiliar efectiva, como lo determina la Secretaría de Salud federal, para frenar los contagios.