El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, emitió un acuerdo en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo para establecer Código de Conducta de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, que será de observancia para los servidores públicos de esta dependencia.

Con base en el reglamento interior de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y en apego a lo estipulado en los lineamientos generales que establecen las bases para la integración, organización y funcionamiento de los comités de ética y prevención de conflictos de interés, se estableció esta normatividad.

En el acuerdo se expone que derivado de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política para el Estado de Hidalgo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como los trabajos de la Federación para hacer frente a los retos en materia de combate a la corrupción, se encuentra la implementación del Código de Ética y la instalación de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, para así expedir un Código de Conducta, documento que será soporte de estos instrumentos normativos, referente a los Principios Constitucionales, Valores y Reglas de Integridad y pautas que deben observar los servidores públicos.

El Código de Conducta de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo es un instrumento regulador de la conducta de los servidores públicos al servicio de esa dependencia en la toma de decisiones ante situaciones que se les presenten durante su jornada laboral y que deriven del ejercicio de su empleo, cargo o comisión, siempre apegado a los valores, principios y reglas de integridad que deben regir el desempeño de un servidor público.

Estos principios se encuentran consagrados en el Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, lo anterior con el propósito de garantizar la adecuada prestación del servicio público.

De igual forma, se busca establecer medidas y recomendaciones encaminadas a prevenir la actualización de conflictos de interés en el marco de las funciones inherentes a las áreas de riesgo de esta Secretaría.

El Código de Conducta establece las directrices para que todos los funcionarios que integran la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, se conduzcan de manera responsable cumpliendo en todo momento con los Principios, Valores y las Reglas de Integridad.

El código fue propuesto y aprobado por el Comité de Ética y Conflicto de Interés de la Sedagroh, en su segunda sesión extraordinaria, donde se exhortó a todo el personal a dar cumplimiento a lo señalado en este instrumento.

EI Código de Conducta es de observancia general y obligatoria para las servidoras y servidores públicos, así como para todas las unidades administrativas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“Las disposiciones de este Código serán observadas en cualquier lugar, situación y contexto en el que los servidores públicos ejerzan algún empleo, cargo o comisión. El lenguaje empleado en el Código de Conducta, deberá ser sencillo claro e incluyente y no deberán generar ninguna distinción, ni marcar diferencias entre hombres y mujeres que laboran en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”.

El código tiene entre sus metas proporcionar los servicios de organización y capacitación a los productores del campo, orientada al incremento de la productividad agropecuaria, pesquera y rural, que coadyuve al desarrollo de las organizaciones y comunidades rurales, así como al aprovechamiento de las oportunidades que los mercados nacionales e internacionales ofrecen.

Sedagroh recuerda que tiene como misión planear e impulsar el desarrollo agropecuario, pesquero y rural, brindando a los productores los apoyos, la asesoría técnica y financiera necesaria para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y tecnológicos, con el fin de promover el desarrollo integral de las familias hidalguenses, con la visión de lograr la máxima calidad en los productos del campo hidalguense, para satisfacer la creciente demanda del consumo en la entidad de los productos agrícolas, así como consolidar el mercado tanto nacional como extranjero en materia agropecuaria, forestal y piscícola.

La Secretaría considera como elementos fundamentales los principios que rigen la actuación de los servidores públicos, bajo preceptos de legalidad, pues deberán ajustar sus acciones a lo que las normas les confieren expresamente y su actuación en cualquier ámbito se somete a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión.

Deben conducirse por los principios, valores y reglas de integridad, respetando las normas de la dependencia y que actúan siendo justos, rectos e íntegros en la realizar su empleo, cargo o comisión; además que deberán realizar su empleo cargo o comisión de manera respetuosa hacia la sociedad, teniendo una vocación de servicio hacia y para los productores del campo hidalguense, que permita generar un bienestar a la población.

Los servidores públicos deberán actuar con apego a los programas definidos, optimizando en todo tiempo los recursos públicos autorizados para el sector agropecuario, además de que deberán ejercer y administrar los recursos asignados para el campo hidalguense con legalidad, austeridad y buen control, logrando lo plateado en los programas para los que fueron destinados, prevaleciendo siempre el interés general.