La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia indicó que la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo brinda atención a trabajadores que han sido despedidos, les han reducido el salario o a quienes en sus centros de trabajo les han vulnerado sus derechos laborales.

La funcionaria destacó que además de mantener el acercamiento constante con el sector productivo, empresas y sindicatos, se ha mantenido un canal de diálogo con los titulares de los gobiernos municipales a fin de que tengan presente sus obligaciones con sus trabajadores.

De igual modo, se informará en su momento a la administración entrante municipal de los asuntos laborales que tienen pendientes en el Tribunal Estatal de Arbitraje.

Con esa dinámica, Eguiluz Tapia exhortó a los trabajadores a recurrir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, para obtener asesoría gratuita respecto a sus derechos laborales, y en determinado caso, solucionar las controversias a través de la vía conciliatoria.

La funcionaria detalló que se han habilitado distintos medios de contacto con el objetivo de facilitar el acceso a las asesorías laborales, por teléfono al (771) 71 3 67 88; denuncia anónima al 800 718 72 77, chat en línea en la página de la STPSH: http://s-trabajo.hidalgo.gob.mx/ o a distancia a través del Sistema Digital de Asesoría Laboral y Conciliación en el micrositio de la dependencia estatal en el enlace http://justicialaboral.hidalgo.gob.mx/st/citas_stpsh/.

Eguiluz Tapia aseguró que el gobernador Omar Fayad ha puesto en marcha acciones en favor del sector productivo, a fin de evitar que los derechos de los trabajadores sean vulnerados, “por ello el interés en acercar a la fuerza laboral los distintos mecanismos de atención para resolver sus dudas”.

La secretaria del Trabajo explicó que durante la emergencia sanitaria, continúan realizándose los servicios de asesoría y conciliación, prueba de ello son las 6 mil 922 asesorías laborales realizadas del 31 de marzo al 5 de agosto, de las cuales mil 454 corresponden a despidos realizados durante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS CoV-2 (COVID-19).

  • Eguiluz Tapia indicó que del total de las asesorías que se han otorgado, 2 mil 583 han sido de manera presencial, 479 a través de la línea telefónica y 3 mil 860 por medio del chat habilitado en la página web de la STPSH.