En el marco de una política pública de cero tolerancia a la corrupción y para consolidar un estado honesto, cercano y moderno, como lo ha trazado el gobernador Omar Fayad, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Contraloría invita a integrantes del Padrón de Proveedores y Contratistas a conformar un Catálogo de Empresas Íntegras del Gobierno del Estado de Hidalgo.
La iniciativa tiene como finalidad promover la corresponsabilidad entre el gobierno del estado y el sector empresarial a través del fomento de la integridad, la ética, la honestidad y el respeto entre la sociedad, el sector público y el sector privado, además de impulsar la adopción de mejores prácticas con la ayuda de Políticas de Integridad, Transparencia y Ética Empresarial.
Al hacer pública la invitación para ser parte del Catálogo de Empresas Íntegras, el secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez, indicó “en el gobierno de Hidalgo, estamos dando los pasos para contribuir a la construcción de una nueva cultura de la legalidad, principalmente entre las empresas que desean participar en las contrataciones públicas”.
El funcionario dijo que el distintivo reconocerá el compromiso y confiabilidad de las empresas que actúan con ética, integridad, honestidad e igualdad y será a través de la Dirección General de Padrones y Procedimientos de Contratación, que se realice la inscripción y evaluación de los candidatos que conformarán el catálogo.
Actualmente se encuentran registrados ante el gobierno estatal 4 mil 321 proveedores y mil 249 contratistas para un total de 5 mil 570 empadronados.
Además, la Secretaría de Contraloría ha revisado los comprobantes fiscales que acreditan las especialidades otorgadas a un total de 4 mil 12 expedientes del Padrón de Proveedores, lo que representa un 93% del total de registros. Aunado a lo anterior a la fecha se han realizado mil 113 visitas a domicilios fiscales de proveedores y contratistas.
Como resultado de estos trabajos, 526 proveedores y contratistas han sido sancionados o dados de baja de especialidades por facturas canceladas y domicilios fiscales no localizados.
Para la evaluación se considerarán las prácticas fiscales y laborales, entre las que se encuentran: estar al corriente con sus obligaciones ante la Secretaría de Hacienda, comprobar su responsabilidad obrero-patronal, no tener responsabilidad con obras o acciones inconclusas o con observaciones, y deberán contar con un Programa de Integridad.
Sobre este último punto, la Secretaría de Contraloría implementará acciones para brindar acompañamiento al sector empresarial en la conformación de su Programa de Integridad, con la finalidad de incrementar el número de empresas inscritas en el catálogo.
Contraloría señaló que quienes resulten seleccionados serán acreedores a un distintivo con validez de dos años, además de ser publicada el nombre, razón social y especialidades de la empresa distinguida en los portales de la secretaría, con lo cual se reconocerá la confiabilidad y compromiso de la empresa ante el sector público y privado.