Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que un canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionará intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el estado de Hidalgo.

También estos fenómenos ocasionarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en la mayoría de estados del centro del territorio, incluyendo al Valle de México, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctrica, fuertes rachas de viento y posibles granizadas al paso de las tormentas.

Además, se prevé que la Tormenta Tropical “Elida” se intensifique a Huracán Categoría 1 durante las próximas horas. Elida se localiza al sur de la Península de Baja California y ocasionará lluvias fuertes en el occidente de México y en Baja California Sur. Además, favorecerá vientos fuertes y oleaje elevado en costas del sur de la Península de Baja California y Jalisco.

Un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental ocasionará chubascos en el noroeste del país acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Por otra parte, la onda tropical No. 26 que se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzará el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.

Por lo anterior, se esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Habrá lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de entre 50 a 75 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tabasco.

Del mismo modo, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en el estado de Hidalgo, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.

De igual modo se esperan intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Colima, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Tlaxcala y Yucatán.

En las últimas 24 horas, dos municipios de Hidalgo se encontraban entre los lugares con lluvias máximas en el país, como fueron Pachuca y La Laguna en Acaxochitlán, con registro de 1.8 milímetros en el pluviómetro.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los lugares más ríos de las últimas 24 horas en México fueron Toluca 10.3; Zacatecas, 10.6; Tlaxcala, 11.0; Pachuca, 12.6; Puebla, 13.8 y el Aeropuerto de la Ciudad de México, 14.0.

Para Pachuca-Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula se esperan lluvias y descargas eléctricas, con temperaturas para Pachuca de 22 a 24 grados la máxima y 10 a 12 grados la mínima y rachas de viento de 45 kilómetros por hora; Tula espera temperaturas de 23 a 25 grados la más calurosa y 11 a 13 la más fría, y al igual que en la capital hidalguense, rachas de viento de 45 kilómetros por hora, mientras que Tulancingo sentirá temperaturas de 21 a 23 grados la máxima y 10 a 12 la mínima y vientos de 45 kilómetros.