La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, llevó a cabo un par de visitas a dos empresas dedicadas a la industria gastronómica. Lo anterior, con el objetivo de instar y verificar que los empleadores cumplan con las medidas sanitarias aplicables a los centros de trabajo, en el contexto de la nueva normalidad.

Esta vez, las empresas visitadas fueron Gastronómica Sotero SAPI DE CV y Gastronómicos Gigante, SA DE CV, las cuales se dedican a la preparación de alimentos y bebidas, informó la STPSH.

En ese sentido Eguiluz Tapia, dijo que Gastronómica Sotero, lleva a cabo medidas adicionales de sanitización para el cuidado de los comensales, aunado a la B de algunas de sus áreas laborales, en donde instalaron puertas plegables con mecanismo de cierre que funciona con imanes.

Al respecto de la empresa Gigante, mencionó que es la única, hasta ahora, que ha cumplido con la Norma Oficial Mexicana 030, de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de realizar la autoevaluación en la plataforma del IMSS y completar las medidas tanto indispensables como las recomendadas.

Por otra parte, la secretaria del Trabajo en Hidalgo, detalló que las multas por no acatar las medidas sanitarias en los centros de trabajo, van desde 250 hasta 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que significa de 21 mil 720 hasta 434 mil 400 pesos.

Agregó que en función del tamaño de los centros de trabajo, se aplican diferentes medidas sanitarias, es decir, las micro y pequeñas empresas, tiene que cumplir con 55 medidas de higiene, mientras que las medianas deben aplicas 77 y las grandes, con 87.