La golfista hidalguense, María Fassi, originaria de Pachuca, destaca con luz propia en el mundo del deporte, pues a sus 22 años de edad incursiona ya en el golf profesional en Estados Unidos, en la LPGA, donde se le tiene considerada como una súper estrella en proceso, toda vez que su paso por el golf universitario estuvo plagado de éxitos.
En entrevista con Síntesis, María Fassi, quien es hija del vicepresidente de Grupo Pachuca, Andrés Fassi, comparte cómo fue crecer en la capital hidalguense y empezar en el mundo del golf, “nacer y vivir en Pachuca fue lo mejor que me pudo pasar, tenía el campo de golf muy cerca y vivíamos ahí, mi familia jugaba golf, mis hermanos Sebastián y Juan Pablo y mi papá y yo los acompañaba, un día empecé a hacer swings con un bastón, y el profesional del Club, “el Caballo”, le dijo a mi papá que me llevara a tomar clases y así empecé”.
“Muchos años jugué fútbol más que el golf. Me gustaba mucho, muchísimo. Todo el día, hasta la hora de la comida. Y como vivíamos en el club, pues teníamos acceso a todo, pero mis hermanos siempre me jalaban para que los acompañara, mis hermanos siempre han sido mi ejemplo, empecé a jugar con ellos. Comencé a jugar así, después vinieron los torneos en el club, y así empezó todo, me gustó mucho, y lo practiqué hasta los trece años para divertirme, para pasar el rato, ya después lo hice más competitivo”.
María Fassi reconoce que su crecimiento en el golf se dio al irse a Estados Unidos, a donde arribó por invitación de la también golfista mexicana Gabriela López, y en donde comenzó a participar en el golf universitario, “llegar a Arkansas fue sencillo, porque Shauna Estes Taylor, la coach de la Universidad me recibió excelente y todo el equipo, me arroparon muy bien y ha sido una de las mejores etapas en mi vida. Jugar para Arkansas fue algo único”.
Como golfista universitaria, Fassi consiguió el Campeonato Nacional Amateur de Estados Unidos y ganó el Annika Award, como la mejor jugadora femenil de ese país.
Tras concluir sus estudios universitarios, dio el salto al golf profesional, de lo cual comenta, “la parte del golf y el paso al profesionalismo fue algo distinto a lo que esperaba. Siempre soñé con jugar con las mejores del mundo, estar en un tour donde todas quieran ganar y haya competencia. Pero nunca imagine como sería la vida en tour y lo solitaria que podía llegar a ser. Definitivamente es muy distinta a la vida en la universidad, donde viajas con tu equipo y todo lo haces en equipo”.
La joven Fassi reconoce la influencia de su familia como deportista, “mi familia siempre me ha apoyado. Tener una familia de deportistas ha sido una bendición, a mi padre, mi madre y hermanos siempre nos ha unido el deporte”.
María Fassi comparte, “el futbol nos unía para ver los partidos del Pachuca, pero no sólo el futbol, veíamos otros deportes y jugábamos otros deportes. Siempre el deporte y la disciplina ha sido parte de nuestras vidas. Al Pachuca obviamente le tenemos un cariño muy especial, ver el sacrificio y trabajo que hizo mi papá y el respaldo de mi mamá hacía con él y toda la familia, es algo que sin duda nos ha ayudado a fortalecer los lazos en familia; y aunque estemos separados por nuestras actividades, somos una familia muy unida”.
Al preguntarle el significado que tiene para ella representar a Hidalgo y los reconocimientos que ha obtenido, responde, “es lindo que te reconozcan, que valoren lo que haces, pero, no es lo primordial, no debes jugar por los premios o pensar en eso. Agradezco inmensamente que se fijen en mí, eso sólo hace que me exija más y crece la responsabilidad de esforzarme por hacer bien las cosas. Me motiva a hacer mejor las cosas”.
Fassi también se plantea sus planes a futuro, “ser profesional en todos los aspectos, dentro y fuera del campo. Jugar el mejor nivel en el LPGA. No me enfoco mucho en los triunfos, eso llegará sólo con base al trabajo. El calendario de la LPGA es modificado constantemente y hay que estar al pendiente, por lo pronto buscar estar en la parte alta del tablero y representar a México de la mejor manera posible”.
Al estar escalando en el profesionalismo deportivo, María Fassi aprovecha para enviar un mensaje positivo a las niñas y niños que están en el deporte, “que lo disfruten, que jueguen por diversión y que si les gusta se comprometan, se creen hábitos de entrenamiento, que se pongan metas y que sueñen, que todos los días den su mejor esfuerzo, que sí se pueden alcanzar las metas, que si consiguen un triunfo, festejen sólo ese día, porque al siguiente hay que regresar a trabajar”.