En el Congreso de Hidalgo, los legisladores Rafael Garnica Alonso y José Luis Muñoz Soto, promovieron un exhorto a la empresa Grupo Modelo, para que adecue, remodele y rehabilite la planta de tratamiento de aguas negras del municipio de Apan, a fin de que el agua tratada se potabilice y reintegre al 100% en la elaboración de cerveza o bien en el riego y abasto del propio Ayuntamiento, con la finalidad de no sobreexplotar el acuífero de la región del altiplano hidalguense.
El diputado de Morena, José Luis Muñoz Soto, a nombre de su compañero de bancada, presentó este exhorto en el marco de la tercera sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Hidalgo, a través del cual también se solicita a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno del estado, a la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo y a la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, a que se exija la adecuación, remodelación y operación de la planta citada, y que se vigile el debido proceso de esta, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas en materia.
Asimismo, exhortaron al Ayuntamiento de Apan, para que en el uso de sus atribuciones, facilite el proceso para la adecuación, remodelación y operación de la planta, y trabaje coordinadamente con la empresa cervecera.
Muñoz indicó que el 20.79% de la recarga media anual del acuífero de Apan está siendo utilizado para la fabricación de cerveza, «y no está por demás decir que la cantidad de agua que se requiere a fin de producir un vaso de esta bebida es de 75 litros, por lo que la huella hídrica de elaborar un litro de cerveza implica 300 litros de agua».
Dijo que se debe entender como huella hídrica el total de agua utilizada en la creación de un producto, esto incluye el cultivo, crecimiento, procesamiento, fabricación, transporte y venta del producto.
Manifestó que a lo ya expuesto, hay que sumar en función del gasto del tratamiento de la planta, pues anualmente el volumen de descarga de aguas negras asciende a 1 millón de metros cúbicos, «cifra que no debemos restar valor, por el impacto ambiental que se está generando».
Planteó que ante el nivel de producción que estima la empresa, constituye un tema importante de discusión la vigilancia y guarda del vital liquido, razón suficiente para acelerar la instalación y operación de la planta de tratamiento de efluentes considerada desde los inicios del proyecto sustentable elaborado por Cervecería Modelo del Centro.
Recordó que Grupo Modelo, una de las cerveceras más grandes del mundo con acreditación como empresa socialmente responsable desde 2003 en el sector de alimentos y bebidas, anunció en 2017 la inversión de 14 mil millones de pesos, para la construcción de la planta Cervecería Modelo del Centro en Hidalgo, cuyo inicio de operaciones se programó para el primer trimestre de 2019.
Como parte de esas acciones, refirió que la Cervecería presentó el “Proyecto sustentable para transformar Hidalgo”; en el cual, además de mostrar las generalidades del proyecto, se enmarcan las políticas para la sustentabilidad que Grupo Modelo lleva a cabo, para manejar y aprovechar con responsabilidad los recursos naturales del altiplano hidalguense, específicamente del municipio de Apan.
Citó que el documento contiene planteamientos muy puntuales para el uso de energías renovables, para la emisión de gases de efecto invernadero y para la recuperación, tratamiento y rehúso del agua, todo ello con la finalidad de convertirse en la planta cervecera más sustentable del mundo.
«Esto es importante de mencionar, ya que como parte de la política para el aprovechamiento de agua Grupo Modelo, señaló que implementaría las mejores prácticas para ahorrar hasta en un 40% del agua empleada en el ciclo productivo para la elaboración de la cerveza, por lo que la potabilización y reutilización del agua debe ser uno de sus objetivos».