Durante la LIX reunión plenaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en San Luis Potosí, el gobernador Omar Fayad aseguró que la recuperación económica en medio de la pandemia del Covid-19, sólo será posible mediante un esfuerzo ordenado, sostenible y sin protagonismos entre el Gobierno de México, los estados y los municipios.
En su intervención, en su calidad de coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico, Omar Fayad presentó sus iniciativas para una reapertura y recuperación acelerada de la economía.
“Son un conjunto de propuestas orientadas a reactivar de manera armónica nuestra economía, sin descuidar la salud de los mexicanos y sin poner en riesgo la gobernabilidad del país”.
Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y sus homólogos gobernadores, Omar Fayad sostuvo que los acuerdos, consensos y un trabajo conjunto sin mezquindades, favorecerán la generación de condiciones para una reactivación económica exitosa y orientada al desarrollo incluyente y sostenible.
La propuesta del gobernador Fayad incluye cinco puntos, teniendo como primer eje el establecimiento de mesas de trabajo entre el Gobierno de México y las Comisiones de Desarrollo Económico, de Salud y de Trabajo de la Conago para definir criterios técnicos para cada entidad, a fin de poder reabrir la economía.
Como segundo punto planteó considerar una apertura económica ordenada, especialmente con aquellas empresas que formen parte de las cadenas de valor vinculadas a la exportación, como es el caso del sector automotriz, ferroviario o textil y que cumplan con los lineamientos del Gobierno de México.
En su tercer planteamiento, Fayad sugirió que los estados colaboren con el Gobierno de México en la certificación del cumplimiento de los protocolos sanitarios autorizados por las autoridades federales para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Así, propuso generar convenios con todos los municipios del país, por medio de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), para que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno garanticen la implementación adecuada de actividades en el sector informal de la economía, como son los tianguis y el comercio.
Fayad propuso como quinto punto que los empresarios apliquen pruebas Covid a sus trabajadores, previamente aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para así garantizar el regreso seguro a la nueva normalidad, «estos resultados deberán ser compartidos con las autoridades sanitarias estatales para la vigilancia epidemiológica;
Además, con el objetivo de ayudar en la recuperación económica acelerada del país, el mandatario hidalguense presentó tres puntos, consistentes en aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nuevo tratado entre México- Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como palanca de desarrollo y de atracción de inversiones.
Sugirió impulsar la reactivación económica a través del desarrollo de obras de infraestructura en las que participe la inversión privada.
Y consideró exhortar a la Asociación de Bancos de México para que, en una mesa técnica en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Conago, analicen mecanismos para la reducción de las tasas de interés a la que acceden las PyMES, en particular de los créditos que otorga la banca privada, pero que están garantizados o fondeados por la banca de desarrollo.
Fayad invitó a las entidades federativas a trabajar hombro con hombro, a partir de las coincidencias, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.