Derivado de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 Covid-19, la cual mantiene a la entidad en color rojo del semáforo epidemiológico, el estado de Hidalgo será el primero en utilizar la telefonía celular como estrategia para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la aplicación móvil Sidems: Educación Contigo, así lo informó el gobernador, Omar Fayad Meneses.
Lo anterior lo dio a conocer el mandatario estatal en una gira de trabajo por la región de la huasteca hidalguense. “Pensando en ustedes y en su educación del gobierno de Hidalgo preparó y desarrolló una tecnología para la telefonía móvil que permita a cada alumno cumplir con lo que se necesita para acreditar el ciclo escolar”, señaló Fayad Meneses.
El ejecutivo estatal, aseveró que la plataforma educativa permitirá que un total de 74 mil 587 estudiantes de los subsistemas Cobaeh, Conalep, Cecyteh, Prepa Abierta IHEA y Telebachillerato Comunitario, continúen con sus estudios, mediante los contenidos de la aplicación móvil, desde cualquier lugar de la entidad.
Al respecto de la aplicación, el gobernador dijo que esta, una vez descargada en el teléfono inteligente, no necesita de una conexión continúa a internet, por lo que el estudiantado podrá acceder a los contenidos, mediante una clave de acceso que será otorgada por el cuerpo docente, con base en el grado académico que cursen.
Asimismo, en el evento de presentación, el mandatario también inauguró el plantel San Felipe Orizatlán del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo y refirió, “hoy estamos dando un nuevo paso en favor de la educación pública, que significa entregarles ya para su uso cotidiano, el plantel que merecían y así sumarnos a todas las acciones del sector educativo que estamos haciendo para poder lograr el sueño que todos queremos, que a nuestro estado le vaya mejor”.
Cabe destacar que dicho plantel contó con una inversión de más de 24 millones de pesos para la su construcción y equipamiento, el cual beneficiará a 304 alumnos, a través del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa Nacional; este centro escolar consta de 8 salones, área administrativa, laboratorio de usos múltiples, sanitarios, taller de cómputo, entre otros.
- En tanto, durante la primera generación de 2017-2020, benefició a más de 115 mil estudiantes, con la entrega de 2 millones 190 libros de texto, 856 salones con aulas interactivas digitales, 6 programas de capacitación a un total de 2 mil 880 docentes y 600 mil licencias de software educativo.