La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, informó que el gobierno de Hidalgo, por medio de la Secretaría de Gobernación, con el respaldo financiero del Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de las Mujeres, realizan desde el 2016, acciones en materia de género, en coordinación con las administraciones municipales.

Lo anterior, lo dio a conocer la funcionaria durante el informe presentado en la culminación de la “Jornada de cierre de actividades con Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres”, el cual se desarrolló del 19 al 21 de agosto.

Cabe destacar que dicha Jornada en materia de prevención, atención de la violencia y empoderamiento de las mujeres hacia la igualdad sustantiva, se realizó con el objetivo de conocer los avances y retos a los que se han enfrentado las y los servidores públicos encargados de ejecutar estas políticas públicas, desde los ayuntamientos.

Hernández Aragón afirmó que a lo largo de casi 5 años la aportación por parte de Indesol ha sido de 41 millones de pesos, así como de 24 millones por parte del Inmujeres, sumados a los 40 millones provenientes del gobierno de Hidalgo, que ha dado como resultado la atención de mujeres en situación de violencia, en donde también han participado las instancias municipales.

Al respecto de las acciones, Hidalgo aportó a nivel nacional, la creación del estándar de competencia EC0779 “Transversalización de la perspectiva de género en la administración municipal”.

Asimismo, en este tiempo, el IHM implementó la creación de 74 Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“El llamado del secretario Simón Vargas, a los municipios que incumplieron el Pacto por la Igualdad, es que se retome el tema una vez concluido el periodo de transición, al tiempo que reitera el compromiso del gobierno estatal, de reforzar y colocar en el primer nivel de prioridades las necesidades de las Instancias Municipales, para el desempeño de sus funciones en condiciones óptimas”, puntualizó la funcionaria.