Edgar Chávez
Síntesis

En Hidalgo, como en todo México, este lunes 24 de agosto iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021, y con el regreso a clases se dará prioridad a la integridad y salud de la comunidad educativa, por lo que continuará el formato de educación a distancia con el que finalizó el ciclo anterior, mediante la estrategia “Mi Escuela En casa” que implementó el gobierno de Omar Fayad como parte del Operativo Escudo, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

En coordinación con las autoridades federales en materia de educación y salud, se determinó esta modalidad educativa a distancia, toda vez que las condiciones sanitarias todavía no favorecen el regreso a clases presenciales, mismas que se retomarán cuando el semáforo sanitario se ubique en color verde.

En ese sentido, las clases se llevarán a cabo por medio de programas televisivos, radiofónicos y por internet, dependiendo de la disponibilidad del servicio.

La SEPH recordó que la autoridad federal es la que crea los contenidos, que a su vez serán distribuidos por empresas privadas y públicas para generar la mayor cobertura posible. Asimismo, se utilizarán los libros de texto y materiales didácticos diseñados para tal propósito.

En Hidalgo, los esfuerzos para la cobertura máxima de las clases a distancia son encabezados por el gobernador Omar Fayad, a través de la SEPH y del secretario Atilano Rodríguez Pérez, quienes han destacado que se aprovechará la experiencia del ciclo escolar pasado para regresar con mayores elementos y sumarse así a la propuesta educativa federal denominada “Aprende en Casa II” con más fortalezas.

De igual modo, se reforzará el trabajo colaborativo y de corresponsabilidad entre docentes, estudiantes, madres y padres de familia, por lo que previo al inicio del ciclo escolar se llevó a cabo una intensa capacitación de los maestros para fortalecer sus conocimientos en diferentes áreas, tomando en cuenta la nueva normalidad.

De acuerdo con cifras proyectadas, se estima que durante el ciclo escolar 2020-2021 el Sistema Educativo Hidalguense atenderá a alrededor de un millón 31 mil 042 estudiantes, de los cuales 657 mil 941 corresponden al nivel de Educación Básica.

Detalladamente se informó que 21 mil 567 estudiantes de educación inicial retomarán actividades este lunes, lo mismo que los 1 mil 310 de educación especial, 1 mil 900 de extraescolar; 114 mil 445 de preescolar, 348 mil 696 de primaria y 173 mil 233 de secundaria.

Asimismo, 148 mil 181 estudiantes de Educación Media Superior volverán a sus clases a distancia; 119 mil 393 de Educación Superior y 102 mil 317 de Capacitación para el Trabajo.

En lo concerniente a cuerpos docentes, en Educación Básica reanudarán labores 34 mil 575 maestros, mientras que en Educación Media Superior 7 mil 433 y Superior 9 mil 865. En Capacitación para el Trabajo harán lo correspondiente 1 mil 749 docentes.