Un grupo de aproximadamente 250 mujeres, convocadas por la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl, marcharon por las calles del centro histórico de Pachuca, para exigir el cese de los feminicidios y violencia de género en la entidad hidalguense.
Las mujeres se congregaron en la explanada del Reloj Monumental, en donde antes de iniciar su manifestación, repartieron entre las asistentes gel antibacterial e invitaron a tomar distancia con ayuda de listones y palos de escoba, para respetar las medidas sanitarias contra el SARS-CoV-2 Covid-19.
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1299799919918751746?s=20
Al principio del contingente, con lonas y pancartas, familiares de Mariana Zavala, Yasmín Ángeles y Fabiola Cornejo, de los municipios de Tlahuelilpan, Mixquiahuala y Tula, respectivamente, quienes se encuentran desaparecidas, pidieron a las autoridades justicia para localizar a la jóvenes.
La marcha salió del Reloj, para continuar por la calle de Vicente Guerrero, hacer una pausa en Plaza Juárez, en donde las mujeres interpretaron “canción sin miedo”, para continuar por avenida Revolución e incorporarse a Allende. La manifestación culminó en el lugar de inicio.
Al unísono de “ni una más”, las manifestantes piden a las autoridades en general, brindarles protección, ya que a pesar de estar bajo un contexto de pandemia, las muertes violentas de mujeres continúan sucediendo.
La petición se realizó de forma pacífica, además de que las asistentes respetaron en todo momento las medidas sanitarias, para tratar de evitar contagios por Covid-19.
Por otra parte, de manera virtual, a través de publicaciones, la colectiva invitó a las mujeres que no pudieron asistir de forma presencial, a participar en la concentración y a visibilizar la vilencia de género que existe en la entidad.