El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.
En una audiencia realizada a puerta cerrada, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Gregorio Salazar Hernández, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, obtuvo 7 órdenes de aprehensión en contra de Sosa Castelán, en donde además ordenó la captura de las hijas del exrector de la UAEH, Adriana y Carmen Sosa Cravioto.
María Cruz Campos Álvarez, Luisa Montalvo Sierra y Juan Manuel Hernández, fueron detenidos ayer por la tarde en la Ciudad de México. Estas personas junto con Sosa Castelán fueron ingresadas al Penal del Altiplano.
Campos Álvarez y Hernández se encuentran compareciendo junto al presidente del Patronato de la UAEH.
El juez dictaminó la captura de más personas presuntamente relacionadas en el caso. Se trata de: Francisco Natalio Zamudio Isbaile, María Cruz Campos Álvarez, Luisa Montalvo Sierra, Juan Manuel Hernández Gayosso y Anastacia Elizabeth Baños Baños, dos de ellos, ya fueron aprehendidos.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGR, a las personas detenidas se les atribuye la vinculación con operaciones de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos, manipulados por medio de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil; Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S. A de C. V; Contabilidad Automatizada Hidalgo SC y Eficiencia en Negocios y Asociados SC.
La Fiscalía señaló que los señalados, presuntamente utilizaron a la empresa Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, con el fin de esconder el origen de los recursos ya mencionados, de la UAEH.