El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó la cuarta Jornada de Intervención Sanitaria que tuvo lugar en la región de Tepeji, con el objetivo de analizar, identificar y mitigar los efectos que ha dejado en la zona, la pandemia por el SARS-CoV-2 Covid-19.

El funcionario explicó que estas actividades responden a la necesidad de demostrar a la población que cuentan con las herramientas, en donde por medio de trabajos, unificados entre los poderes de gobierno y la sociedad, se ha enfrentado a la contingencia sanitaria que ya lleva más de 180 días.

Del mismo modo señaló que la pandemia, es uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad y detalló que el alto número de muertes ocurridas en el país y en Hidalgo se deben a las enfermedades comunes en la población mexicana como la obesidad, diabetes e hipertensión, así como la llegada tardía de los hospitales, de modo que es un aspecto que se corregirá con una nueva Red de Salud Pública Estatal.

Las acciones que forman para de la Jornada son: monitoreo y análisis de la situación de salud de la población a través de la detección de casos COVID-19 y casos de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión y obesidad; intervención del ISSSTE, IMSS y Comisión de Arbitraje Médico con la distribución de material de promoción e inmunizaciones.

Del mismo modo, comprende actividades de Programas Integrales de Salud (PREVENIMSS), en tanto que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), toda esta semana, desarrollará Brigadas Sanitarias por los municipios que integran el área de responsabilidad de esa Jurisdicción.

De igual manera dijo que se dispondrán de Unidades de También se dispondrán de Unidades de Inteligencia Epidemiológica y de Alimentación y Nutrición para la detección de Diabetes, Hipertensión y Obesidad, así como de Atención a la Salud Mental.

Por otra parte, los municipios que componen la región firmaron un acuerdo, a fin de endurecer las medidas que permitan la prevención y disminución de los contagios de Coronavirus.

De acuerdo a los datos brindados por la autoridad, la región representa el quinto lugar de las 17 jurisdicciones sanitarias en número de casos, en donde, de los 796 confirmados, el 49 por ciento corresponde a Tepeji del Río, 17 por ciento a Tlaxcoapan, 13 aportados por Atotonilco de Tula, 11 por ciento Atitalaquia y 6 y 4 por ciento, Ajacuba y Tetepango respectivamente.