Pachuca.- En sesión pública virtual, los magistrados que conforman el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), resolvieron diversos expedientes con juicios ciudadanos y recursos de apelación, entre los que destacaron el relativo al expediente TEEH-JDC-116/2020 y su acumulado TEEH-JDC-210/2020, promovidos por Ana Lilia Fuentes Cornejo y Ermelanda Cornejo Reyes.

A decir de las actoras su inconformidad fue contra el indebido registro de la candidatura a la segunda regiduría propietaria y suplente por el partido político Morena en el Municipio de Tezontepec de Aldama, el cual se sobreseyó por no contar con interés jurídico. En cuanto a Fuentes Cornejo, se confirmó el acto impugnado por comprobarse que fue quien resultó insaculada para la segunda regiduría en calidad de propietaria.

En la misma sesión fue resuelto expediente TEEH-JDC-163/2020 y su acumulado, promovidos por Valente Martínez Hernández y Santiago López Aguilar, quienes impugnaron la negativa de registrarlos como candidatos a regidores por parte del partido político Morena en el municipio de San Salvador, Hidalgo.

De este, se calificaron como infundados los agravios presentados por Martínez Hernández por tratarse de actos firmes y definitivos. Por lo que respecta a López Aguilar, al acreditarse que resultó sorteado como candidato a regidor en el proceso de selección interna del partido político Morena, sus agravios fueron calificados como fundados.

Ante lo anterior, se le ordenó al partido político Morena el registro de Santiago López Aguilar, como candidato a la regiduría que le corresponde en el ayuntamiento de San Salvador, Hidalgo.

También fueron desechados entre otros: el TEEH-JDC-150/2020, por no existir agravios en la esfera jurídica de la actora, en contra de sus derechos, así como elTEEH-JDC-207/2020, por ser un asunto estudiado con anterioridad, por tratarse de cosa juzgada y TEEH-JDC-221/2020 ya que la actora desistió.