El gobierno de Hidalgo informó que derivado de la contención del SARS-COV-2 Covid-19 y que ahora la entidad se encuentra en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, a partir de hoy se reducen las restricciones del Hoy No Circula Sanitario.

En ese sentido, el Ejecutivo estatal indicó que ahora los autos descansarán únicamente un día a la semana y algunos sábados del mes.

Por lo tanto, las nuevas disposiciones que se encuentran en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) son: lo lunes no circulan los autos con terminación 5 y 6, mientras que los martes serán los que sus últimos dígitos son 7 y 8; en tanto, los miércoles la terminación que no circula es 3 y 4.

Para jueves y viernes, los últimos dígitos de matrícula con restricción a la movilidad son 1 y 2, así como 9 y 0, respectivamente.

Referente al no circula en fin de semana, las terminaciones 1, 3, 5, 7 y 9 no circularan el primero, tercero y quinto sábado de cada mes.

En tanto que las terminaciones 0, 2, 4, 6 y 8 no podrán circular el segundo y cuarto sábado de cada mes, así lo informó el gobierno estatal.

Asimismo, los domingos podrán circular todas las terminaciones de placa, y el no Circula Sanitario funcionará en un horario de 5 de la mañana a 10 de la noche. Cabe destacar que al no ser un programa de corte ambiental, los vehículos con hologramas «0» y «00» también están obligados a cumplir con esta disposición.

El gobierno de Hidalgo señaló que de aumentar el número de casos y cambiar de color en el Semáforo de Covid-19, las autoridades sanitarias sugerirían un esquema similar al anterior no Circula en la entidad.

Lo anterior, informaron las autoridades se debe a que de acuerdo con el gobierno de México y la Secretaría de Salud federal, la curva epidémica de casos estimados en Hidalgo ha bajado durante los últimos 20 días y ese mismo patrón se repite en cuanto a la ocupación hospitalaria en el estado, la cual ha reducido desde principios de septiembre.

Finalmente, la SSa exhorta a la población a seguir cumpliendo de manera responsable con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, constante lavado de manos y la sana distancia.