Derivado de la llegada de los frentes fríos a la ciudad de Pachuca, el Sistema DIF Pachuca, cuenta con un protocolo de actuación para atender a las personas en situación vulnerable, que en su mayoría son adultas y adultos mayores, provenientes de municipios vecinos, así lo aseguró Ingrid Verónica Baños Guerrero, titular del área.
En ese sentido, Baños Guerrero destacó que el DIF Pachuca, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil son las instituciones que reciben reportes de personas que viven en situación de calle en la capital.
El protocolo de actuación, dijo, consta de recibir la notificación por parte de las instancias, para así salvaguardar la integridad de las personas y como primera opción, se busca priorizar el regreso del o la indigente con familiares que le brinden atención y cuidados.
Otra de las opciones, señaló, es canalizar a las personas en situación vulnerable al DIF estatal que ubicarlos en algún lugar de forma permanente. Asimismo, indicó que en Pachuca existen albergues particulares, con los que mantienen comunicación, para que proporcionen auxilio, de modo que el Sistema municipal dispone de recursos para el sustento.
Actualmente, el DIF Pachuca cuenta con un albergue temporal para el resguardo de personas en situación de calle, el cual se encuentra ubicado en la colonia Parque de Poblamiento, en donde pueden descansar por una noche y recibir acompañamiento.
“Es convicción del Sistema DIF Pachuca aportar con su trabajo para no normalizar las condiciones que atentan contra la integridad de las personas y actuar con prontitud cuando detecten estas situaciones”, finalizó Ingrid Baños.