El Concejo Municipal Interino de Tulancingo informó que al mes, eroga aproximadamente un millón de pesos en el manejo de residuos sólidos, por lo que propuso el establecimiento de un Centro de Transferencia, a fin de que se le dé un 85 por ciento de aprovechamiento a la basura que se genera en el municipio.
En ese sentido, el concejal presidente, Fernando Lemus Rodríguez, en reunión de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en la que planteó establecer medios de solución alternativa, respecto al manejo de los residuos sólidos en Tulancingo.
Lo anterior también se debe, a que vecinos cercanos al relleno sanitario, están en desacuerdo y exigen al municipio diferentes servicios, a cambio de autorizar el paso a las unidades de recolección de basura para el vaciado de los mismos.
Cabe destacar que la propuesta del establecimiento del Centro, significa que el municipio tenga un espacio al cual canalizar el volumen de basura que se genera mensualmente, para así darle aprovechamiento de hasta un 85 por ciento más.
Asimismo, el director de Medio Ambiente del municipio, Arturo Lechuga Hernández, señaló que existen tres lugares viables para la instalación del Centro, los cuales deberán cumplir con la Norma de Gestión Ambiental.
Por su parte, la Semarnath manifestó su disposición para estudiar la propuesta presentada por los concejales y además reconoció su proactividad en el tema, pues los rellenos sanitarios están destinados a desaparecer, de acuerdo con la Norma Oficial 083.