Tania Eréndira Meza Escorza, presidenta del Concejo Municipal de Pachuca manifestó su opinión respecto al fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para declarar constitucional la consulta ciudadana que busca enjuiciar los expresidentes de México, “la deuda social continúa y las víctimas están esperando justicia”.
“A mí me hubiera gustado que en los nombres, también se incluyera a Luis Echeverría Álvarez, pues es muy importante juzgarle, sobre todo para las nuevas generaciones, para que puedan entender por qué existe una lucha detrás de esto”, declaró Meza Escorza.
En ese sentido, refirió que por la condición de salud de Echeverría Álvarez, probablemente no implicaría una sentencia que amerite cárcel, pero que debe existir justicia, para que las masacres como las ocurridas el 2 de octubre de 1968 y en 1971 no vuelvan a ocurrir.
“Hay mucho que aprender del movimiento estudiantil de 1968, sobre todo los gobiernos actuales y en específico el gobierno de la república, el cual es emanado de la lucha de izquierda. Que no se le olvide de dónde viene, así como es importante que sepa y recuerde que esto no es un movimiento a partir de un líder o de un partido político, es algo que se viene gestando desde hace más de 50 años”, expresó la presidenta del Concejo.
Al respecto de la lucha de los movimientos sociales en el país, la funcionaria dijo que derivado de lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México, se desencadenaron diversas luchas a lo largo del territorio mexicano y que todo esto importa porque es necesario que no se olvide el pendiente que hay con la justicia.