Derivado de la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 Covid-19, que mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico a la entidad, diversas celebraciones se han suspendido en el estado de Hidalgo, tal es el caso del tradicional Día de Muertos y del Xantolo, que están próximas a conmemorarse.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo, dio a conocer una campaña bajo el lema: “¡Evita que tu foto esté en el próximo altar!”, a fin de exhortar a la población a mantenerse en casa, pues la pandemia todavía no termina.
A través de redes sociales, la dependencia de salud indicó, “no formes parte de las estadísticas. Este 2020, durante el festejo de Día de Muertos o Xantolo celebra con tus seres queridos desde casa. No acudas a fiestas y reuniones”.
En ese sentido, la autoridad estatal, señaló la importancia de no asistir a panteones para llevar a cabo la tradicional conmemoración, pues significa una actividad de riesgo dentro del contexto actual de la emergencia sanitaria.
Cabe destacar que el año pasado, la celebración del Xantolo en Hidalgo dejó una derrama económica de aproximadamente 500 millones de pesos y una afluencia de alrededor de un millón de turistas.
Sin embargo, debido a la presencia de la Covid-19, el sector turístico se ha detenido, pues algunas de las celebraciones más significativas para la entidad, como la Feria de San Francisco y el festejo del Xantolo se encuentran suspendidas.
Actualmente, de acuerdo con el ejecutivo estatal, en el estado suman 13 mil 568 contagios por Covid-19, así como 2 mil 35 defunciones, 2 mil 595 pacientes recuperados y 2 mil 769 casos sospechosos, por lo que se mantiene en riesgo alto de contagio.