Hidalgo.– CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) informó que Wildlife Habitat Council (“WHC”) le otorgó el premio en la categoría Awareness & Engagement Project Award (Premio al Proyecto Conciencia y Compromiso) por sus diversos programas y certificaciones en conversión ambiental.

CEMEX fue la única empresa mexicana en recibir este reconocimiento, gracias a las labores que hace en su planta de cemento de Huichapan, Hidalgo, y por fomentar el continuo compromiso de integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de sus operaciones, así como la preservación, conservación y restauración de hábitats naturales.

Los proyectos específicos por los que la empresa recibió el reconocimiento son el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), el cultivo de miles de plantas nativas en el Vivero CEMEX-Huichapan, la realización del Jardín Comunitario Zothé, así como la rehabilitación de la cantera La Puzolana y el Cerro Pardo, ambos ubicados en Hidalgo.

“El WHC documentó nuestras acciones ecológicas en favor del medio ambiente que han impactado de manera positiva en más de 10,000 habitantes del estado de Hidalgo. Ahora se preservan sus especies nativas de flora y fauna”, dijo Luz Elena Barragán, Directora de Impacto Social de CEMEX México.

Con la implementación del PRAC, más de 900 estudiantes de secundaria y preparatoria ahora son referentes en sus comunidades, pues al convertirse en promotores y líderes ambientales, ayudan y comparten los conocimientos para continuar mejorando el ecosistema en donde habitan.

Otorgan a CEMEX galardón mundial por su labor ambiental en México

El Jardín Comunitario Zothé es un espacio didáctico en el que niños y vecinos de la planta aprenden a cultivar hortalizas, nopales, flor de dalia y hasta plantas medicinales, mientras que los proyectos del Cerro Pardo y la Puzolana consisten en la rehabilitación de diversos terrenos y la plantación de especies nativas producidas en el vivero de la planta, espacio que también ha donado más de 30,000 árboles y plantas que fueron sembrados en parques, escuelas, áreas deforestadas y ejidos de las comunidades aledañas.

Estos proyectos fueron implementados con el apoyo y asesoría del Centro CEMEX-Tec, institución que fomenta la sostenibilidad en las comunidades mediante investigación aplicada y emprendimiento creando oportunidades de vinculación con la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado para elevar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos.

La cementera también recibió el premio 2020 Corporate Conservation Leadership Award (Premio al Liderazgo Corporativo en Conservación 2020), el reconocimiento más prestigioso otorgado anualmente por WHC, honrando el logro integral de la empresa en sus esfuerzos de conservación de la biodiversidad.

El Wildlife Habitat Council es la única organización internacional no gubernamental que promueve y certifica acciones en materia de conservación ambiental enfocada exclusivamente en el sector privado. Ha certificado más de 1,000 programas en 47 estados y 28 países en el mundo.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.