El Concejo Municipal dio a conocer el decálogo de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), que tiene por objetivo brindar una atención digna a dichas poblaciones, así lo informó la titular de la oficina de la Diversidad Sexual, Gloria Virginia Davenport Fentanes.

De acuerdo con la funcionaria, el decálogo se colocó en el patio de la presidencia municipal de la capital, con el propósito de que las personas conozcan y reconozcan los derechos, así como el trato digno de que merecen la población LGBTTTI.

Asimismo, Davenport Fentanes explicó que el documento tiene como base los marcos teóricos y normativos que rigen actualmente al país y a Hidalgo, en materia de derechos a la población LGBTTTI, tal es el caso de la Constitución Política de México, con fundamento en el artículo 1, donde queda prohibida la discriminación por motivos de género o preferencias sexuales.

De igual forma, se encuentra fundamentado en los principios de Yogyakarta, herramienta internacional para respetar y hacer valer sus derechos. Además, en las reformas aprobadas en el año 2019, por el Congreso del Estado de Hidalgo, a leyes y normativas estatales para el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de género.

Respecto a la niñez, tiene como base el principio del interés superior de niñas y niños, establecido en el artículo 4 de la Constitución Política Mexicana.

Este hecho convierte al municipio de Pachuca en el primer ayuntamiento en difundir y visibilizar los derechos de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales, destacó la funcionaria.

La colocación del decálogo también tiene el objetivo de garantizar que los trámites sean realizados en un ambiente de respeto y dignidad, así como la prioridad de erradicar cualquier oportunidad de discriminación hacia las poblaciones que han sido vulneradas históricamente, indicó el Concejo Municipal.