La celebración del Día de Muertos en México es probablemente una de las tradiciones por las que nuestro país es más reconocido dentro y fuera de las fronteras nacionales. La forma en la que las fiestas católicas del 1 y 2 de noviembre se convirtieron en una mezcla de la simbología cristiana traída por los conquistadores y el remanente de las fiestas que celebraban a deidades autóctonas como Mictlantecuhtli o Xipetotec, ambos dioses del inframundo, uno el señor del Mictlán, el lugar a donde iban los muertos, y el otro el desollado, la calavera que se convierte en la Catrina, esa huesuda elegante que tanto se burla de todos con sus sonrisa descarnada y que viene a reclamarnos a nuestra estancia en este mundo de los vivos.
Se le da una visión originaria, no lo es, es un producto del mestizaje, de la evangelización y de esa resistencia de los pueblos a guardar algo que las imposiciones históricas coloniales tratan de ocultar pero que se convierten en otra cultura, en otra identidad que ya no es ni la originaria ni la colonial. Eso es nuestra fiesta de Muertos.
Poner la ofrenda a nuestros seres que ya no están es una de las más entrañables demostraciones de cariño y añoranza que puede tener la humanidad. Esa devoción a los ancestros, a los que no queremos dejar ir por siempre, a los que guardamos en el corazón y que de vez en cuando se nos atoran en la garganta al no poder contener el llanto por su partida y se nos escapan en lágrimas que brotan incontenibles pero que esos dos días de melancólica alegría se llenan de color y música. En platillos, dulces y mezcales o tequilas. Cigarros, sal, agua, flores de colores naranja, púrpura, blancas, papel picado con motivos alusivos a los muertos, calacas, calaveritas de amaranto, azúcar, chocolate o papel. La luz tiene especial lugar en guiar a nuestros deudos, veladoras y velas no pueden faltar.
La visita a los panteones a decorar las tumbas de nuestros queridos finados este año de 2020 con la Pandemia no se va a poder realizar pues son peregrinaciones masivas donde toda la familia se reúne sobre sus tumbas y hay aglomeraciones. El turismo detenido, la sana distancia, las medidas del protocolo sanitario nos indican que este año es mejor quedarse en casa y mantener la fiesta a una celebración privada sin el eterno recorrido por las ofrendas de los amigos y familiares. Por eso Pandemia Producciones Virtuales y Ernesto Anaya ha preparado un concierto De Calacas, Sones, Muertos y Tradiciones con ofrenda, un ensamble de 7 músicos, una selección de fotos de ofrendas de Oaxaca de la Maestra Lourdes Almeida y un repertorio de 15 canciones que van desde los más tradicionales sones de muertos hasta la graciosa “Cerró sus Ojitos Cleto” de Chava Flores quien este año cumple un centenario de haber nacido y quien sin duda vendrá a tomarse un alipús con nuestros intérpretes. Un evento virtual para los que quieran un chocolate y pan de muerto el día 2 de noviembre a las 20 hrs. CDMX por vía online.
Ernesto Anaya, compositor, cantante, arreglista, multinstrumentista que hemos disfrutado en los conciertos y discos de Eugenia León, Lila Downs, Astrid Hadad, Natalia Lafourcade y prácticamente todo el medio musical y del cabaret como Las Reinas Chulas, va a lucirse pa la calaca en un afán de evitarla un año más. La ofrenda será diseñada por Roberto Aschentrupp Toledo, ya famoso por sus ofrendas monumentales en varios festivales y eventos de gran formato. Con un acabado profesional sin descuidar iluminación, audio y video para la transmisión online los boletos tienen un costo de acceso de $250 pesos por los que toda la familia lo puede disfrutar en sus dispositivos en calidad HD 1080. Hay dos vías de venta de boletos, en el enlace https://ernestroanayadosdenoviembre.boletopolis.com y en la aplicación para ANDROID y HUAWEI de celulares IOIO MX https://ioio.mx un sistema de comercio de economía revolvente que pretende innovar en la prestación de servicios, renta de todo tipo de artículos y se estrena con eventos con este concierto DE CALACAS, SONES, MUERTOS Y TRADICIONES de ERNESTO ANAYA quien con más de 35 años de carrera se lanza apenas hace 8 como solista y pueden verlo en su canal de youtube o escucharlo en sus discos en plataformas como spotify, itunes y otras.
No vamos a dejar que una pandemia mortal nos deje sin fiesta de muertos, #QuedateEnCasa y disfruta de un evento inolvidable de la mejor calidad con los tuyos en un espacio seguro.
Fabiola Díaz de León