A propósito de la celebración en puerta de Día de Muertos y Xantolo, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, exhortó a la población a apegarse a las medidas sanitarias establecidas para evitar así el incremento en el número de contagios por COVID19.

“La invitación de la SSH es mantenerse y rememorar a nuestros seres queridos en casa para evitar que sean nuestras fotos las que aparezcan el siguiente año en el altar”, expuso el responsable de la política en materia de salud en el estado.

Explicó que este tipo de actividades que forman parte de la cultura de un país, en momentos de crisis sanitaria representan la presencia de conglomerados, intercambio de objetos, abrazos y contacto con personas cercanas, lo que condiciona un factor de riesgo importante en la transmisión del SARS CoV-2.

Reiteró que la ejecución o no de medidas sanitarias durante Xantolo serán determinantes para el incremento de casos por COVID-19, toda vez que conforme al comportamiento actual de la pandemia se estiman 18 mil 374 casos y 2 mil 739 defunciones al cierre del año bajo el modelo matemático de la curva de Gompertz, lo que significaría un 30 por ciento más del número de casos de los que se tiene al corte.

Benítez Herrera sentenció que además de las recomendaciones emitidas desde el inicio de la pandemia y para lograr una eficacia en las medidas sanitarias, es fundamental la colaboración entre ciudadanía y los diversos ámbitos de gobierno, especialmente entre las autoridades municipales y de la SSH, ya que  a las primeras a quienes les corresponde la organización, administración, conservación y explotación de los panteones y a las segundas el control sanitario de las actividades que se desplieguen.

Por ello convoco a los 84 concejos municipales a evitar el acceso a los panteones durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre próximos, tomando en consideración que, en caso de necesidad sanitaria, este plazo podrá ser ampliado a efecto de evitar riesgos a la salud.

La disposición anterior, señaló el funcionario, se realiza en respeto a la autonomía de cada municipio y excluye las actividades esenciales de inhumaciones y cremaciones que se realicen al interior de dichos cementerios, siempre y cuando cumplan con las medidas de sana distancia, los filtros sanitarios y el uso obligatorio del cubre boca.

Este tipo de medidas se implementan debido a que, a partir del 5 de septiembre, cuando arrancaron las campañas electorales en el Estado, se observó un incremento en la incidencia de casos confirmados y una aceleración en la velocidad de la transmisión, lo que actualmente se sumaría al riesgo derivado de la actual temporada de frío.