Delia Jessica Blancas Hidalgo, titular de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, detalló que derivado de la pandemia por el SARS-CoV-2 Covid-19, en la entidad se han recaudado únicamente 302 millones de pesos, es decir, 694 millones menos de lo esperado para el periodo comprendido de septiembre del 2019 al mes de agosto del 2020.
Como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno de Omar Fayad Meneses, la funcionaria estatal manifestó que en los ingresos de aportaciones en materia de salud, educación, infraestructura, así como programas alimentarios, se estimaba la llegada de 24 mil 500 millones de pesos, sin embargo, sólo se han recaudado 12 mil 500 millones pesos, lo que significa la mitad de recursos comprometidos.
En ese sentido, Blancas Hidalgo, refirió que a pesar de ello y de los embates por la pandemia actual, el gobierno estatal no ha creado ni creará ningún impuesto adicional, además de que continuará generando más obras.
Asimismo, aseveró que en la recaudación fiscal en materia de actividad económica, se tenían previstos 18 mil 194 millones, pero sólo se llegó a los 10 mil 561 millones.
#Congreso 📍 | Inicia la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, como parte de la glosa del cuarto informe del gobierno estatal. @FridaVanessaMH pic.twitter.com/XIpUXE94Id
— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) October 30, 2020
Por otra parte, Jessica Blancas, destacó que la entidad hidalguense redujo el 18.28 por ciento de deuda pública por las aportaciones que hizo al capital, con una cantidad de mil millones de pesos.
En tanto, indicó que Hidalgo es el primer estado que baja más recurso de la federación y frente a la emergencia sanitaria, se han brindado beneficios fiscales para la población, además de que se ha procurado racionalizar el recurso existente.
Reconoció también, que la entidad, es de los 32 estados de México, el que mejor ha manejado sus finanzas públicas, en el contexto de crisis sanitaria y se continuará con la aplicación de políticas que le hagan frente a la pandemia.