Tulancingo. A fin de fomentar y fortalecer las tradiciones mexicanas en los estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se llevan a cabo de manera virtual, a partir del 29 de octubre y hasta el próximo 02 de noviembre, las festividades de Día de Muertos denominada «Viviendo Nuestras Tradiciones desde Casa», donde participan alumnos de talleres deportivos, culturales y artísticos.
La institución invitó a estudiantes de las actividades extracurriculares de baile moderno y de salón, música, danza folklórica, emprendedores, escolta, banda de guerra, fútbol, basquetbol, taekwondo y voleibol, a participar en las actividades de fotografías de cubre bocas diseñados por ellos, ofrendas de Día de Muertos que colocan en casa, disfraces y calaveritas literarias, el hashtag: #UPTViveDíaDeMuertosEnCasa.
Los trabajos y participación de los estudiantes se publican en las sociales institucionales como la de Facebook a través de UPTulancingo1, en Twitter @UPTulancingo y en Instagram uptulancingo, logrando de esta manera dar a conocer la importancia de estas celebraciones y que desde sus casas puedan compartir estas actividades, debido a la contingencia sanitaria que se vive actualmente de manera mundial.
Dentro del programa “Viernes Cultural” se realizó la narración de “Cosmogonía de Muertos; Aromas, Sabores y Tradición de Muertos y Vivos.” a cargo de la escritora Teresa Olivares Omaña, donde se abordaron temas como la fiesta de la cosecha, la siembra de la flor y todos los rituales en estas festividades de “Día de Muertos”, los cuales, en su mayoría, tienen su origen prehispánico y se modifica con la colonización.
Durante la presentación realizada a través de la página de Facebook de la UPT, Olivares Omaña, inició con la participación de la lectura del poema “Luna Dorada”, la cual preserva la oralidad de los pueblos originarios, tocando temas como las lunas de octubre, las cosechas y la etapa de festividad de los muertos; así como el Xantolo, el cual es celebrado en la Huasteca.
De igual forma, presentó, Calaveritas literarias, las cuales son composiciones mexicanas redactadas con versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas. La escritora, habló de igual manera del origen de los altares y qué elementos debe llevar; retomando los inicios en la época prehispánica y el valor que nuestros ancestros, le otorgaban a la obsidiana.
Estas actividades las llevan a la comunidad universitaria y la sociedad en general, a fin de continuar con las tradiciones mexicanas, que en esta ocasión honran la memoria de quienes ya no se encuentran con nosotros, pero desde casa para salvaguardando la salud de las familias hidalguenses.