Este domingo, por unanimidad de votos, el pleno del Poder Judicial estatal, eligió a la magistrada Yanet Herrera Meneses como la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) y del Consejo de la Judicatura, en sustitución de Blanca Sánchez Martínez.
Lo anterior fue informado a través de las redes sociales del TSJEH, donde se agregó que la ahora magistrada presidenta se ha desempeñado en diferentes áreas de la administración pública, tanto estatal como federal. Herrera Meneses cuenta con estudios de posgrado en diferentes instituciones educativas, tales son los casos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La nueva presidenta del TSJEH hizo patente su compromiso con la institución y sus compañeros magistrados, ya que reiteró su compromiso de continuar trabajando con ética por una cultura de la legalidad, para potencializar la fortaleza del Poder Judicial y hacerlo más sólido y eficiente hasta recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema jurídico.
Asimismo, Yanet Herrera, recalcó que ser juzgador es una investidura de alto valor y compromiso con sentido social, por lo que se debe estar atento a las condiciones de vulnerabilidad de las personas para garantizarles justicia en los términos que demandan los estándares internacionales, además de comprometerse con la población hidalguense para trabajar por un sistema de justicia eficiente y eficaz.
Anterior al nombramiento como presidenta del TSJEH y del Consejo de la Judicatura, Herrera Meneses fungía como magistrada de la tercera Sala Civil y Familiar del Poder Judicial, de acuerdo con el directorio de la institución.
La ahora titular del Poder Judicial, fue designada como magistrada a finales del año 2018, aprobada por la 63 legislatura del Congreso de Hidalgo, en el que 21 diputados votaron a favor de su incorporación, mientras que 7 lo hicieron en contra.
Con el nombramiento de Yaneth Herrera, se convierte en la tercera mujer en presidir el Poder Judicial en el estado, precedida por Blanca Sánchez Martínez, con un periodo que abarcó del 2016 al 2020, así como Alma Carolina Viggiano Austria, quien fungió como magistrada presidenta del 2006 al 2007.