La pandemia del Covid-19, vino a empeorar los momentos de por sí complicados de la economía de varias naciones, aseguró el director de la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac Mayab, Foncerrada Pascal, al dictar la conferencia magistral “Perspectivas y retos económicos 2020-202”.
Durante su intervención virtual como parte de la celebración del 25 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial del Estado el ponente manifestó que ante tales circunstancias no se alcanza a ver un escenario de mejora para el próximo año, además de que tomará un aproximado de cinco años recuperarse e igualar las cifras que manejaba el país en el 2018.
“Desde el 2019 varias economías a nivel global atravesaban por momentos complicados, lo que empeoró con la aparición de la pandemia Covid-19, y se no se alcanza a ver un escenario de mejora de las condiciones en general para el próximo año”.
Añadió que el desempleo es una cifra preocupante ya que hay al menos 20 millones de personas sin empleo a nivel nacional, la mayoría informales. Para el año 2021, se está buscando hacer una reforma fiscal, la cual sea más progresiva y se pueda cobrar mayores impuestos a los niveles más altos de ingresos y cobrar menores impuestos a los de menores ingresos.
Por su parte el presidente del CCEH, Edgar Espínola Licona, destacó la importancia del trabajo en conjunto del sector privado y el sector público para poder salir adelante, como estado y como país de esta crisis económica, que dijo inició siendo crisis sanitaria.