Italia Almeida Paredes, titular de Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Pachuca, informó que como parte del Buen Fin, los consumidores reclamaron un monto total de 35 mil 298 pesos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó 156 asesorías en torno a la estrategia de reactivación económica que se lleva a cabo a nivel nacional.

En comparación del 2019, la Odeco indicó que el año pasado los reclamos de los consumidores fueron por 125 mil 570.64 pesos, por lo que para este 2020 dicha cantidad se redujo en más de 90 mil pesos y en ambos casos, el total de reclamos fue recuperado.

Del número de asesorías, dijo, 97 se refieren a derechos de consumidores, 42 a trámites que realiza la Profeco y 17 fueron asesorías para la atención de otras autoridades. Con respecto del año pasado, la Procuraduría señaló que en el 2019 se contabilizaron 17 asesorías.

De igual forma, Almeida Paredes, dio a conocer que en cuanto al porcentaje de conciliación para ambos años fue del 100 por ciento.

Referente a los motivos se reclamación, manifestó que la más recurrente se debió a que los comercios no respetaban las promociones y ofertas estipuladas, así como información o publicidad engañosa, además de condicionar y negar la venta de productos a las personas.

El Buen Fin se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre, con el objetivo de fomentar el consumo y mejorar la calidad de vida de las familias, no sólo de forma local, sino a nivel nacional, de acuerdo con la información de la Procuraduría del Consumidor.